.
Somos tesoroSomos Tesoro
ElEspectadorBoyaca0.jpg

El viacrucis de los pequeños mineros en Boyacá

Un artículo de El Espectador, por Jesús Mesa. 

2016-03-10

“El viacrucis de los pequeños mineros en Boyacá” es el nombre que lleva el artículo sobre la pequeña minería, publicado por El Espectador el 10 de marzo. Palabras del periodista Jesús Mesa que relatan los obstáculos que deben atravesar a diario y desde hace mucho tiempo los pequeños mineros para llegar a su formalización.


“De las 14.357 unidades de producción minera identificadas por el Ministerio de Minas y Energía, el 72% corresponde a minería de pequeña escala. Sin embargo, este renglón de la economía ha recibido poco apoyo gubernamental y se mantiene en condiciones de inseguridad e informalidad.”

Mesa comienza su artículo a través de la historia de Luis Gerardo Tapias, minero desde muy temprana edad. Una herencia que ha llevado desde sus ancestros y en la cual ha encontrado su principal sustento económico, su único medio de vida. Así, poco a poco, vamos descubriendo a través de esta historia y en medio de todo el artículo, el primer obstáculo frente al que deben luchar los mineros de pequeña escala: “los llamados intermediarios” como los denomina Jesús Mesa. Es decir, las personas que intervienen en la compra de carbón y oro, entre el minero y el comprador.  Son ellos quienes realmente impiden que el mercado de la minería sea favorable para aquellos que la ejercen. Las desventajas económicas son muy grandes para los mineros y las condiciones impuestas dejan para ellos ganancias que son mínimas a sus esfuerzos.


“Esta situación fue suficiente para que Luis Gerardo Tapias, como muchos otros mineros de la región, vieran la posibilidad de prescindir de los intermediarios. Mediante la formalización, y apoyados por ARM y la fundación Somos Tesoro, las pequeñas unidades mineras se fueron profesionalizando, incluyendo elementos de seguridad industrial y cumpliendo con los requerimientos mínimos para operar de manera legal y segura.”


Los mineros son conscientes de la desigualdad e inequidad ante el valor que les corresponde por cada tonelada trabajada. Sin embargo, Jesús Mesa rescata la labor realizada por el proyecto Somos Tesoro, a través de Pact, ARM, Fundación Mi Sangre y Fondo Acción, quienes han trabajado por la profesionalización de la minería.

Descubre aquí el artículo completo: http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/el-viacrucis-de-los-pequenos-mineros-boyaca-articulo-621170

 

Más artículosVer todos

ElEspectadorBoyaca0.jpg

El viacrucis de los pequeños mineros en Boyacá

2016-03-10 ampliar
DSCN36950.jpg

Encuentro de Comunicación en El Bagre

2016-04-08 ampliar
Todo_tiene_su_momento.png

Todo tiene su momento Campaña de Somos Tesoro

2016-04-26 ampliar