.
Somos tesoroSomos Tesoro
AJUSTADA0.jpg

250 mineros certificados en Boyacá

La formación recibida en las unidades mineras contribuye a reducir la accidentalidad y avanzar en la formalización minera.

2018-05-29

Un paso significativo hacia la formalización minera

250 trabajadores de minas artesanales y de pequeña escala de carbón en Boyacá dieron un paso significativo hacia la formalización de la pequeña minería de carbón, al recibir la certificación del SENA de haber completado los cursos exigidos por la normativa de seguridad minera. De esta manera, se contribuye a mejorar los índices de Boyacá, uno de los departamentos con mayor accidentalidad minera del país.

Provenientes de los municipios de Sogamoso, Tópaga, Gámeza y Mongua, los pequeños mineros llegaron a las instalaciones de Comfaboy en Sogamoso, donde recibieron sus diplomas de manos del SENA, la Alianza por la Minería Responsable y el proyecto Somos Tesoro, en presencia de autoridades locales.

Este avance en el proceso de formalización de la pequeña minería se obtiene gracias a la gestión de la Alianza por la Minería Responsable en el marco del proyecto Somos Tesoro, y a la flexibilidad de las entidades a cargo, que dispusieron el entrenamiento en las unidades mineras donde trabajan los mineros certificados. Esto llevó a superar dificultades logísticas, falta de información y otros obstáculos que dificultaban el acceso a capacitación certificada por parte los mineros y mineras de carbón, que impedían el cumplimiento de la normativa de formalización, a pesar de contar en la zona con uno de los mejores centros de formación minera del país.

En su trabajo con las organizaciones mineras de Boyacá, ARM identificó que su camino hacia la formalización y la prevención de accidentes y enfermedades laborales pasa por desarrollar sus capacidades en seguridad minera y primeros auxilios, así como en temas administrativos, que los lleven a incrementar sus capacidades y recursos.

Este ejercicio de cooperación entre actores locales para facilitar el acceso a la educación y capacitación para el sector de la minería artesanal y de pequeña escala es un modelo a seguir para la cualificación de las condiciones de trabajo de los pequeños mineros, la reducción del trabajo infantil y el impulso a este sector para aumentar su impacto positivo al desarrollo local.

 

Fotografía cortesía del SENA

Más artículosVer todos

ElEspectadorBoyaca0.jpg

El viacrucis de los pequeños mineros en Boyacá

2016-03-10 ampliar
DSCN36950.jpg

Encuentro de Comunicación en El Bagre

2016-04-08 ampliar
Todo_tiene_su_momento.png

Todo tiene su momento Campaña de Somos Tesoro

2016-04-26 ampliar