.
Somos tesoroSomos Tesoro
ACTUALIDAD_rec_30.jpg

TRABAJADORES MINEROS Y SUS PERCEPCIONES sobre el trabajo infantil

Estudio realizado por ARM, que busca identificar las relaciones entre el trabajo infantil y la cultura de las poblaciones mineras de oro y carbón. Sus hallazgos son un insumo valioso para los programas orientados a reducir el trabajo infantil en minería.

2018-10-01

 

La Alianza por la Minería Responsable (ARM) ha lanzado la publicación "Percepciones e imaginarios sobre el trabajo infantil en la minería de oro y carbón colombiana", que recoge las opiniones y percepciones sobre el trabajo infantil de mineros y mineras de minas de socavón; seleccionadoras de mineral, conocidas como "chatarreras" y barequeros beneficiarios del proyecto Somos Tesoro. También, de mineros que utilizan retroexcavadoras, conocidos como "retreros".

Este estudio pretende reflejar su voz y su pensamiento sobre el trabajo infantil. En él, se analiza el cambio cultural producido en la forma como los mineros y mineras perciben esta situación, para que se comprendan con mayor profundidad los factores que pueden promoverlo entre las comunidades mineras. 

Para ello, se desarrolló un proceso sistemático de investigación que combina técnicas cualitativas y cuantitativas para analizar tanto su percepción sobre el fenómeno como la relación entre los factores causales del trabajo infantil.

Los hallazgos de este estudio de percepción facilitan el desarrollo de acciones sociales, políticas, culturales y educativas que conduzcan a la desaparición del trabajo infantil en la minería, considerado peligroso y de alto riesgo para la infancia, ya que genera consecuencias graves no solo en el desarrollo de los jóvenes, sino también en sus oportunidades de futuro, y las de su comunidad en general.

 Percepciones trabajo infantil

Encuentra la publicación completa aquí

Más artículosVer todos

ElEspectadorBoyaca0.jpg

El viacrucis de los pequeños mineros en Boyacá

2016-03-10 ampliar
DSCN36950.jpg

Encuentro de Comunicación en El Bagre

2016-04-08 ampliar
Todo_tiene_su_momento.png

Todo tiene su momento Campaña de Somos Tesoro

2016-04-26 ampliar