.
Somos tesoroSomos Tesoro
PORTADA_WEB0.png

Estudio de brechas de género en minería

Estudio realizado por ARM en la minería artesanal y de pequeña escala en Antioquia, Cauca y Boyacá.

2018-12-19

El estudio que presentamos pretende comprender en profundidad la situación de la mujer en la Minería artesanal y de Pequeña escala en Colombia, a través de los pensamientos, visiones y percepciones sobre las relaciones de género de las personas que trabajan en la minería artesanal y a pequeña escala (MAPE) de oro y carbón colombiana. Así como, analizar las brechas de género existentes en las organizaciones de minería artesanal y de pequeña escala (OMAPEs). Por último, en este estudio se analiza desde un enfoque de género, los marcos regulatorios y de política pública existentes en el país.

El estudio se ha realizado en 9 municipios colombianos ubicados en tres departamentos (Boyacá, Antioquia y Cauca), divididos en 4 subregiones o provincias (provincia de Sugamuxi, Nordeste antioqueño, Bajo Cauca antioqueño y provincia del Norte Cauca), zonas donde se desarrolla minería artesanal y a pequeña escala de carbón y oro. Cabe mencionar que estos municipios tienen largas tradiciones mineras y en ellos se puede encontrar minería en diferentes escalas, además de grupos de mineros y mineras de subsistencia (seleccionadoras mineral, chatarreras, barequeros y barequeras); razón que los hace idóneos como estudio de caso.

La metodología utilizada es de corte cualitativo, pero combinando técnicas cuantitativas (cuestionarios) y cualitativas (entrevistas y grupos focales), junto al análisis documental de normativas, leyes, informes y estudios científicos. A través de las distintas técnicas de recogida y análisis de la información han participado en el estudio 513 personas mineras, hombres y mujeres con diferentes perfiles. Se hicieron 40 entrevistas (17 en Boyacá, 5 en el Nordeste Antioqueño, 13 en el Bajo Cauca y 6 en el Nordeste y norte del Cauca) y 9 grupos focales en los que participaron 36 personas (2 en Boyacá, 3 en el Nordeste antioqueño y Centro de Cauca, 2 en Bajo Cauca y 2 Nordeste antioqueño y Norte de Cauca). Además se pasaron 482 cuestionarios (374 de estereotipos de género, 63 de caracterización de la mujer minera y 45 de brecha de género) en las diferentes zonas. Con ello, se ha pretendido abarcar la complejidad de las relaciones de género en el sector, combinando el estudio de las perceciones de mineros y mineras sobre las mismas, las condiciones de vulnerabilidad de las mujeres mineras y el análisis de las prácticas organizativas, incluyendo los perfiles laborales y todo lo que tienen que ver con éstos (salario, participación, cualificación, toma de decisiones).

Encuentra el estudio completo aquí:

mujeres mineras

Más artículosVer todos

ElEspectadorBoyaca0.jpg

El viacrucis de los pequeños mineros en Boyacá

2016-03-10 ampliar
DSCN36950.jpg

Encuentro de Comunicación en El Bagre

2016-04-08 ampliar
Todo_tiene_su_momento.png

Todo tiene su momento Campaña de Somos Tesoro

2016-04-26 ampliar