.
Somos tesoroSomos Tesoro

Sostenibilidad en Antioquia

EAntioquia las entidades públicas han manifestado positivamente el interés de continuar con las acciones que se desarrollan desde Somos Tesoro en esta Nueva Etapa. Es así, como a través del equipo en terreno se ha logrado coordinar con los diferentes actores acciones para impulsar la sostenibilidad de las iniciativas y actividades que siguen activas.

Los alianzas que han tenido más relevancia se centran en trabajar de la mano con las Comisarías de Familia y la Alcaldía con sus respectivas secretarías para impulsar los CIETI y realizar trazabilidad a la política pública, además, articular la oferta institucional que tienen para brindarle a los niños y niñas más oportunidades en el uso y aprovechamiento de su tiempo libre. Por ejemplo en Segovia, la Secretaría de Educación manifestó el interés de incluir acciones de la metodología PAZalobien en el plan de educación municipal, y de esta forma, asegurar el desarrollo de las líneas de acción que tienen proyectadas para certificar al municipio en educación, que entre sus metas tiene propender por la permanencia de los niños y las niñas en los colegios.

Por otro lado, se han realizado visitas a los proyectos productivos que siguen vigentes como la fábrica de arepas, la huerta productiva y artesanías de la comunidad indígena La Chinita, las cuales en algunos casos han aumentado producción y personal en el desarrollo de sus actividades. Somos Tesoro ha gestionado alianzas con las Secretarías de Agricultura, Medio Ambiente, Desarrollo Económico y la Casa de Justicia con el enlace de equidad y género, para realizar visitas e identificar necesidades y articularlo con la oferta local.

Se destaca en Segovia que la Alcaldía ha empezado capacitaciones con la comunidad indígena de La Chinita en temas de ecoturismo, ya que se va a fortalecer este sector para impulsar turísticamente la zona de Campo Alegre. Además se están gestionando actividades que ayuden a mejorar el proceso de elaboración técnica de los productos artesanales y con esto, ofrecer valor agregado y mejorar su comercialización. Resultado de esta articulación es que la Alcaldía, en el marco de el apoyo brindado por Somos Tesoro, logró que una de las integrantes de la comunidad indígena viajara a Bogotá para participar en una feria en la que pudiese darle visibilidad a la iniciativa y ofrecer los productos artesanales.

Finalmente, Somos Tesoro está gestionando nuevas alianzas con empresas privadas en Antioquia para lograr apalancar iniciativas que en el ejercicio de la minería prevengan el trabajo infantil. Es así como se están realizando reuniones con AngloGold Ashanti con su proyecto Gramalote ubicado en San Roque (nordeste del departamento), para transferir actividades del modelo Somos Tesoro, que contribuyan en su proceso de trabajo con las comunidades en temas de formalización minera, impulso a iniciativas productivas diferentes a la minería, trabajo social con las familias, apoyo en la educación escolar de los niños y niñas y gestión de actividades con la Alcadía para mejorar la calidad de vida de los habitantes en San Roque.

Se espera continuar este ejercicio de búsqueda de aliados para continuar propendiendo por la prevención y erradicación del trabajo infantil en zonas mineras.

20190405_105936_4032


 

Más artículosVer todos

DSC_1010.jpg

Reportaje

En las montañas de carbón de Mongua, en Boyacá, los adolescentes de “La voz de la Laguna” transmiten sus programas de radio 

...
ampliar
Huerta_3.jpg

Cronica

Son dos años en los que las familias vinculadas a Somos Tesoro a través del componente de Medios de Vida en Antioquia y Boyacá ...

ampliar
Day_2_School_37.jpg

Cronica

Gensa y Gramalote se suman a acompañar las actividades que Somos Tesoro implementará en San Roque y Paipa.

ampliar