.
Somos tesoroSomos Tesoro

Nuevos pasos de Somos Tesoro

Como directora de Pact en Colombia, organización líder del proyecto Somos Tesoro, Patricia Henao Saavedra ha contribuido a posicionar el tema de la reducción del trabajo infantil en Colombia como un reto actual del sector público y privado. En esta entrevista, ella da a conocer de qué manera Somos Tesoro amplía su horizonte en 2019.

Pact: En 2019 Somos Tesoro ha iniciado una nueva etapa para reducir el trabajo infantil en zonas mineras de Colombia ¿En qué consiste esta nueva etapa?

PH: En la nueva etapa, Somos Tesoro trabaja para mostrar los logros obtenidos hasta la fecha a otros territorios, creando alianzas para que la estrategia integral del proyecto continúe reduciendo el trabajo infantil en zonas mineras. Esta etapa tiene tres líneas de acción. La primera se basa en trabajar para darles mayor sostenibilidad a las iniciativas que impulsamos en los municipios donde ya estuvimos, cuatro de Antioquia: El Bagre, Zaragoza, Segovia y Remedios; y cuatro de Boyacá: Sogamoso, Mongua, Tópaga y Gámeza.

También trabajamos en la diseminación del proyecto en los municipios de Paipa, Boyacá y San Roque, Antioquia, que consiste en transferir algunas de las metodologías utilizadas en el modelo de Somos Tesoro a otras entidades, y la tercera es replicar la estrategia de Somos Tesoro en una versión corta de un año en uno de los municipios en los que estamos avanzando en la diseminación.

Pact: ¿Qué actores pueden vincularse a la diseminación de Somos Tesoro?

PH: Sin duda, todos los actores que estén interesados en la prevención y reducción del trabajo infantil. Tratamos de buscar alianzas con el sector privado, no solamente minero, sino aquellos que participan en la cadena de valor del carbón y el oro, que estén interesados en la trazabilidad de sus productos y en garantizar que no haya trabajo infantil. Por otro lado, con empresas que compren algunos de los productos que se generan en las iniciativas productivas impulsadas por Somos Tesoro para mejorar los medios de vida de los hogares, y así reducir el trabajo de sus niños, niñas y adolescentes.

También pueden vincularse actores públicos, en especial de las Alcaldías, las Comisarías de Familia, Secretarías de Desarrollo, Educación o Minas, que tienen voluntad de apoyar algunas de las iniciativas.

Pact: ¿Con cuáles entidades ha comenzado la gestión?

PH: Estamos haciendo gestión con algunas empresas de Paipa, donde esperamos encontrar formas conjuntas de diseminar el proyecto para asegurar que no haya trabajo infantil en la cadena de valor de la minería de carbón.

También estamos en conversaciones con la empresa Anglo Gold Ashanti, con su mina Gramalote en San Roque, Antioquia, con la cual proyectamos llevar la metodología de Somos Tesoro e integrarla a lo que ellos ya están haciendo en el territorio. En particular, buscamos vincularnos con las comunidades dedicadas a la minería artesanal y de pequeña escala. 

Así mismo, estamos en conversaciones con la Alcaldía de Desarrollo y Educación de Paipa, representantes de la industria de Boyacá, así como otros actores del sector público y privado en los niveles local, regional y nacional.  

Pact: ¿Cuáles iniciativas van a ser apoyadas con gestión para su sostenibilidad?

PH: Las iniciativas que vamos a apoyar para la sostenibilidad son aquellas que mostraron un gran esfuerzo, que se han mantenido estables y que necesitan ayudas específicas para mantener sus logros. Por ejemplo, iniciativas de formalización minera que pueden necesitar capacitaciones adicionales a través del SENA o de otras entidades; iniciativas productivas que se fortalecieron en el proceso de Somos Tesoro y que ahora buscan vincularse a entidades públicas, como las Secretarías de Desarrollo, o al sector privado, para comercializar sus productos. También gestionamos apoyos para las iniciativas juveniles que han sido más destacadas en Somos Tesoro. En el componente de Política Pública, trabajamos para llevar la RUTA de prevención y erradicación del trabajo infantil a otros territorios. Por esto, hemos promovido este año la segunda versión del diplomado virtual sobre trabajo infantil liderado por la ESAP.

Con acciones y retos como los que describe Patricia Henao, las entidades que integran el consorcio de Somos Tesoro en esta nueva etapa: Pact, Alianza por la Minería Responsable (ARM) y la Fundación Mi Sangre continúan en la conquista de crear condiciones apropiadas para los niños, niñas y adolescentes en zonas mineras, sin necesidad de trabajar en su infancia.

 

Más artículosVer todos

Day_2_School_37.jpg

Reportaje

Gensa y Gramalote se suman a acompañar las actividades que Somos Tesoro implementará en San Roque y Paipa.

ampliar
La_Chinita_1679_12_de_junio.jpg

Cronica

El proyecto Somos Tesoro se une a la conmemoración del día mundial contra el trabajo infantil (12 de junio), en el que reivindi...

ampliar
2019_02_07.png

Reportaje

Como directora de Pact en Colombia, organización líder del proyecto Somos Tesoro, Patricia Henao Saavedra ha contribuido a posi...

ampliar