.
Somos tesoroSomos Tesoro

Día mundial contra el trabajo infantil 2019

 

El proyecto Somos Tesoro se une a la conmemoración del día mundial contra el trabajo infantil (12 de junio), en el que reivindica el derecho de niños y niñas a tener una infancia y adolescencia dignas que les permita ser líderes en el futuro.

“Yo me crié barequeando y chatarreando…aprendí de mi mamá porque siempre la acompañaba a ella, pero yo tenía la mentalidad de que quería trabajar en algo mejor en mi futuro”. Yesica es una joven líder del municipio de Segovia -Antioquia-, que aunque en su adolescencia conoció muy de cerca lo que era el trabajo en la minería, siempre tuvo el deseo de transformar esa realidad para sacar a su familia adelante y ayudar a su comunidad.

Después de ser parte de uno de los convenios que Somos Tesoro hizo con el SENA, ahora Yesica estudia Seguridad Ocupacional, y se ha logrado preparar para dictar charlas a los trabajadores mineros de Segovia para que mejoren sus condiciones laborales y de vida.

Desde que Somos Tesoro inició labores en 2015, esta es una de las muchas historias que se ven en los territorios. Tanto en Antioquia como en Boyacá, el Proyecto, que tiene por objetivo reducir el trabajo infantil en zonas mineras, ha logrado llegar a más de 13.000 niños y niñas y ha trabajado de cerca con 4.312 hogares en una estrategia integral que busca mejorar las condiciones socioeconómicas de las familias; brindar mejores opciones educativas; fortalecer la política pública sobre trabajo infantil y Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE), y avanzar hacia la formalización de estas unidades mineras.

El impacto del Proyecto ha sido positivo en un escenario en el que, según cifras del Ministerio del Trabajo registradas a finales de 2018, cerca de 796.000 niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 17 años trabajan en Colombia. De estos, los departamentos que cuentan con más casos corresponden a Antioquia con 24.770 casos y Boyacá con 13.052.

De acuerdo con datos procesados por Somos Tesoro, de los 13.000 niños y niñas vinculados se observa que al inicio del proyecto (2014), aproximadamente un 30.6% manifestaba desarrollar actividades ligadas al trabajo infantil. En 2018, al finalizar la primera etapa del proyecto, este grupo se redujo al 4.8% logrando una disminución de 25.8 puntos porcentuales.

“Desde muy pequeños el trabajo infantil nos ha tocado a mis hermanos y a mí…pero ahora mi pensamiento es muy distinto acerca del trabajo infantil y de todo lo que acarrea. Me di cuenta de que los niños no deberían trabajar, sino recrearse y educarse más", dice Wilson Benítez, quien hace parte del grupo juvenil “La Otra Cara de la Moneda”, en el que lidera iniciativas artísticas para inspirar a niños y niñas a disfrutar su educación y desarrollar habilidades para la vida.

Parte de la estrategia integral del proyecto que involucra directamente a niños, niñas y adolescentes, busca brindarles metodologías de estudio más llamativas y creativas que les permita, tanto a estudiantes como profesores, hacer del aula y del estudio un lugar mucho más ameno.

La implementación de la metodología Pazalobien, ha hecho que iniciativas como “La Otra Cara de la  Moneda”  potencien a estos jóvenes en líderes de cambio para que impulsen la educación y las artes como motor de transformación de las nuevas generaciones. Estos adolescentes lideran iniciativas artísticas y trabajan con niños y niñas más pequeños en el desarrollo de habilidades para la vida.

En cifras registradas por Somos Tesoro, en los colegios que hicieron parte del proyecto aumentó la asistencia escolar en un 3.8% (2014-2018)  entre jóvenes entre los 15 y 17 años, quienes son más propensos a realizar actividades en Minería Artesanal y de Pequeña Escala. “Con los padres también hemos realizado talleres y han tomado conciencia respecto a apoyar a sus hijos en actividades de enseñanza-aprendizaje y no llevar a sus hijos a las minas”. Profesora Alba Saavedra, Escuela Pedregal Alto – Boyacá.

El trabajo con los padres y madres sobre la toma de conciencia y transformación de creencias en torno al trabajo infantil, ha sido uno de los retos principales.  Por esto, en el marco del día mundial contra el Trabajo Infantil, Somos Tesoro impulsa nuevamente la campaña “Cojan Oficio” como parte de la sinergia nacional #CeroTrabajoInfantil, que refuerza la idea de que el trabajo no es cosa de niños.

Esta campaña, que se realiza en alianza con el Ministerio del Trabajo, El ICBF, La Policía Nacional, Pacto Global, la Red Contra el Trabajo Infantil y la Alianza por la niñez, pretende iniciar un cambio de pensamiento, entregando elementos a las familias para que les enseñen a niños, niñas y adolescentes a tener responsabilidades y a prepararse para salir adelante sin necesidad de trabajar en la infancia o la adolescencia. Se trata de prepararlos, orientándolos a hacer lo que les corresponde, y bien hecho.

Con esto, desde *Somos Tesoro pretendemos seguir contando historias como la de Wilson o la de Yesica, en la que se les garantice a los niños, niñas y adolescentes las condiciones para tener una infancia digna, libre de trabajo infantil, y de esta forma, se conviertan en líderes para el futuro.

*Somos Tesoro, trabaja desde hace 5 años por la reducción del trabajo infantil en zonas mineras de Colombia. Este proyecto, financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, es realizado en conjunto con la Alianza por la Minería Responsable y la Fundación Mi Sangre, y en articulación con el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Minas y Energía, el ICBF y la OIT.

 


afiche_2019_versin_final03_3120

Más artículosVer todos

La_Chinita_1679_12_de_junio.jpg

Cronica

El proyecto Somos Tesoro se une a la conmemoración del día mundial contra el trabajo infantil (12 de junio), en el que reivindi...

ampliar
2019_02_07.png

Reportaje

Como directora de Pact en Colombia, organización líder del proyecto Somos Tesoro, Patricia Henao Saavedra ha contribuido a posi...

ampliar
DSCN0151.png

Reportaje

Las acciones de sostenibilidad en Antioquia, han iniciado con un arduo trabajo en gestión con entidades públicas y privadas par...

ampliar