.
Somos tesoroSomos Tesoro

La voz de la Laguna, un espacio para ser y crecer

La voz de la Laguna, un espacio para ser y crecer

En las montañas de carbón de Mongua, en Boyacá, los adolescentes de “La voz de la Laguna” transmiten sus programas de radio durante los descansos de la jornada escolar en el colegio Lisandro Cely.

Tras varios años de capacitación en radio y liderazgo juvenil, Brigith, Nigzon, Juan Pablo, Nallely, Miguel, Yelsi, Brayan, Samuel, entre otros, van dejando huella entre los chicos y chicas de su región. A través de “La voz de la Laguna” comparten temas desde la mirada de los adolescentes, como reflexiones sobre las canciones más escuchadas, los acontecimientos en su territorio y problemáticas sociales como el maltrato a las mujeres y el trabajo infantil. También abren espacios para dar a conocer los talentos de sus compañeros y para que la comunidad educativa se exprese y comparta sus iniciativas. 

dsc_0993_6000


La emisora funciona desde un pequeño salón ubicado al final del corredor en el segundo piso de la institución educativa. Paredes insonorizadas 
con cajas de huevos, seis micrófonos sostenidos en brazos móviles, audífonos y una consola dan vida al espacio radial. En un buzón, los estudiantes dejan sus mensajes, firmados o secretos, que luego son transmitidos. Otros, los envían directamente al whatsapp de los integrantes de la emisora.

Crecieron en la radio

El grupo comenzó su proceso formativo en 2015, con los talleres ofrecidos por Pact y Radio Semillas en el marco de Somos Tesoro. Los chicos aprendieron a hacer piezas radiales y crearon “spots” con las voces de niños y adultos invitando a los adolescentes a disfrutar su juventud, sin trabajar. También fueron seleccionados como protagonistas de la campaña de comunicación para prevenir el trabajo infantil "Cojan Oficio" que puede verse en las plataformas digitales de Somos Tesoro y en varios canales de televisión.

 Luego, entraron a hacer parte de Pazalobien, el programa de la Fundación Mi Sangre que promueve el liderazgo juvenil en Somos Tesoro. En este proceso, participaron en actividades de sensibilización acerca del trabajo infantil: crearon un laberinto con el que incentivaron el arte infantil en parques y ferias, y representaron a Mongua en el Festival Internacional de la Cultura en Tunja.abajo infantil “Cojan Oficio”, que puede verse en las plataformas digitales de Somos Tesoro y en varios canales de televisión.

img_0193_4272Con experiencias como estas, han creado conciencia entre adolescentes para que dediquen su juventud a prepararse y avanzar en sus estudios, sin exponerse a los riesgos del trabajo infantil. Y es que “cuando los niños empiezan a trabajar desde temprana edad pierden su infancia”, dice Miguel.

Cuando Somos Tesoro aprobó su proyecto para crear la emisora escolar, la nombraron en homenaje a la Laguna Negra, un espejo de agua y brillo en lo alto de las montañas de su municipio.

Ya hace más de un año que prendieron la emisora por primera vez en el descanso de la jornada escolar. Ya han pasado por allí numerosos programas hechos con sus propias palabras, con su mirada y su creatividad. “Tratamos de ser nosotros libremente”, dice Nallely.

Hoy, los chicos y chicas de La voz de la Laguna son un ejemplo de liderazgo juvenil, y una expresión de adolescentes que encontraron en la radio un espacio donde ser, sentir y crecer. 



jvuentud_con_nairo_15_3519

 jvuentud_con_nairo_15_3519_01 dsc_0998_6000

Más artículosVer todos

la_chinita.jpg

Reportaje

Leidy Johana, promoting the value of her indigenous culture

ampliar
DSC_1010.jpg

Reportaje

En las montañas de carbón de Mongua, en Boyacá, los adolescentes de “La voz de la Laguna” transmiten sus programas de radio 

...
ampliar
Huerta_3.jpg

Cronica

Son dos años en los que las familias vinculadas a Somos Tesoro a través del componente de Medios de Vida en Antioquia y Boyacá ...

ampliar