.
Somos tesoroSomos Tesoro

Comunicar para transformar: los jóvenes de Paipa tienen la palabra

Con esta consigna y otras más, los jóvenes de Paipa participaron activamente en el 1er Festival de Medios en Paipa para unirse en una sola voz contra el trabajo infantil. Allí, se les brindaron las herramientas para que fueran ellos mismos los que contaran sus propias historias, historias que mostraran sus sueños, sus sentires y proyectos de vida.

Este evento, que se realizó en el marco de la implementación del proyecto Somos Tesoro en Paipa en articulación con Gensa, permitió que los jóvenes se acercaran a lo que significa el uso de una herramienta comunicativa para transmitir ideas, y que, además, pudieran ver a través de la práctica cómo hacerlo. Los talleres se hicieron en radio, stencil, fotografía, audiovisuales y herramientas digitales los cuales fueron liderados por organizaciones de base como Radio Semillas, personas destacadas en el campo comunicativo de la región, y miembros de las áreas de comunicación del consorcio Somos Tesoro.

vd_2_713En el festival, que se realizó en el mes de noviembre, participaron 45 jóvenes del Instituto Educativa Técnica Agrícola (IETA) y 10 jóvenes del colegio Tomás Vásquez, como un proceso de continuación de las iniciativas juveniles que lidera Fundación Mi Sangre en Somos Tesoro y el Semillero de Radio que ha promovido Gensa. En este sentido, se hicieron talleres previos al festival sobre cómo contar historias para que ellos pensaran en una idea inicial y lograran darle forma a lo que querían comunicar. Después, en el evento se les enseñó sobre aspectos técnicos de cada área, qué herramientas usar, cómo con sus teléfonos podían tomar mejores fotos, grabar audios o editar piezas comunicativas de forma sencilla y práctica.

El resultado fue una muestra creativa de ideas, en el que se hizo un magazine informativo sobre temas de interés juvenil, un video sobre una historia de trabajo infantil, promocionales gráficos para la obra de teatro “sueños de carbón”, y un blog virtual de información turística sobre Paipa que los jóvenes querían realizar para identificar puntos de interés y actividades destacadas de las cuales pudieran participar o visitar en su tiempo libre.

Al finalizar la jornada se realizó una muestra de cada una de estas experiencias en la que los jóvenes fueron más conscientes del rol que deben asumir en su infancia y adolescencia y de la importancia que tiene comunicar lo que sienten.

El evento contó con la participación de la radio comunitaria Radio La Paz, con el apoyo de Gensa, en el que los jóvenes se tomaron los micrófonos para hablar de sus experiencias comunicativas y los temas que les interesa; también manifestaron la importancia de sentirse escuchados y contar con los adultos para el desarrollo de sus actividades.

festival_de_medios_7_1098

Más artículosVer todos

CREARTE_FOTO0.png

Reportaje

CreArte es una metodología educativa que viene implementando Pact en Providencia y La María, en el municipio de San Roque

...
ampliar
VD_2.jpg

Reportaje

“He aprendido a ser un líder para que nosotros, las futuras generaciones, podamos ser mejores cada día…por eso queremos darle v...

ampliar
la_chinita.jpg

Reportaje

Leidy Johana, promoting the value of her indigenous culture

ampliar