.
Somos tesoroSomos Tesoro

CreArte: cuando el aprendizaje es en doble vía

CreArte es una metodología educativa que viene implementando Pact en la Institución Educativa Rural Providencia y su sede La María, en el municipio de San Roque. Esta tiene por objetivo mejorar los ambientes de aprendizaje a través del arte, para potenciar el espíritu educativo de los niños y niñas y docentes.


San Roque se ha convertido en un escenario de aprendizajes y nuevas experiencias, en el que durante la implementación del piloto de Somos Tesoro hemos reflexionado sobre las lecciones aprendidas para mejorar las actividades que desarrollamos junto con las comunidades. Por esta razón, Pact viene implementando la metodología CreArte, que tiene el sello distintivo de ser una experiencia en doble vía en la que tanto estudiantes como docentes construyen juntos sus modelos de enseñanza-aprendizaje utilizando como recurso creativo el arte.

crearte_foto_1890_02Esta metodología, ha tenido una acogida tan importante en los niños, niñas y adolescentes de los colegios de Providencia y La María, que han sido ellos mismos lo que han querido llevar el modelo más allá de las escuelas. Y es que CreArte se caracteriza por ser participativa y formar a los jóvenes para el liderazgo y el trabajo en equipo.

Parte de la estrategia incluye trabajar en los escenarios de la educación formal y no formal, y apoyar unas iniciativas campeonas de estudiantes y docentes para promover la sostenibilidad de esta metodología en las aulas.

Educación y prevención del trabajo infantil ¿Cómo articularlos?

El trabajo infantil era algo que de lo que no se hablaba en las escuelas, por lo que se constituyó en un reto abordarlo y más en los casos en que estas prácticas son naturalizadas. Por esta razón, la estrategia CreArte inició sensibilizando tanto a niños, niñas y jóvenes como a los docentes para que hicieran un reconocimiento del impacto negativo que tiene el trabajo infantil en su desarrollo.

Una vez interiorizado esto como una problemática que debe ser abordada, profesores y estudiantes construyeron proyectos de aula con el objetivo de fomentar actividades educativas que fueran también atractivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con esto, motivan a los jóvenes para que continúen en las aulas y se conviertan en líderes y agentes de cambio de sus comunidades.

Fue así como surgieron 16 Proyectos de Aula y dos iniciativas de cambio de estudiantes de los grados Décimo y Once con un enfoque de liderazgo para el cambio social. Entre los Proyectos de Aula se destaca la radio escolar, el campeonato de valores, la huerta escolar, Fanzine y la realización del libro de poemas y canciones que permitieron que los niños, niñas y adolescentes encontraran otras formas de expresar sus sentires pero además aprender cosas nuevas o manifestar otros temas que les interesaban, como el cuidado y protección del ambiente.

Para los docentes también ha sido un proceso enriquecedor. Ellos han incluido en su programa curricular el lenguaje artístico, que les ha permitido hacer más dinámicas las clases e incentivar la participación de los estudiantes. Los docentes consideran que se han fortalecido los lazos entre ellos y sus alumnos, y que ahora abordan temas que antes no consideraban. 

Más allá de la escuela

Con los jóvenes de Décimo y Once se ha realizado un trabajo integral y un proceso de orientación vocacional impulsado por las iniciativas de cambio, en la que muchos han encuentro_3._providencia_grupo_05_14_4608encontrado opciones creativas para ocupar su tiempo libre. De esta forma, el uso del arte les ha cambiado el chip ya que veían en el trabajo una de las pocas opciones para tener un desarrollo pleno a futuro.

Ellos son conscientes de que hay jóvenes trabajando en las minas, o saben de antiguos compañeros que se han desescolarizado para realizar otras actividades asociadas al trabajo infantil. Por eso han decidido abrir los espacios de sus iniciativas, para que otros jóvenes se vinculen y participen en estas actividades.

Dentro de las iniciativas de cambio promovidas más allá del aula se destaca un gimnasio al aire libre: Ellos mismos realizan rutinas de ejercicios por fuera de la escuela, e involucraron un equipo de fútbol de Providencia para darle sostenibilidad a la iniciativa.

En la vereda La María, CreArte brinda apoyo a una huerta escolar, en la que no solo participan estudiantes sino también las madres de familia y las profesoras de la institución. Este escenario se ha convertido en un espacio que trasciende la escuela: es un lugar de reunión, trabajo conjunto y fomento a la seguridad alimentaria, y un entorno protector de los niños, que son el verdadero tesoro de las comunidades. El proyecto continuará trabajando con la Institución Educativa Providencia para fomentar la sostenibilidad de estas iniciativas, y que los estudiantes sigan disfrutando de su infancia a través del juego, el arte y la educación.

Click aquí para conocer la experiencia CreArte: https://sofiaserna19.wixsite.com/memoriassomostesoro  

 

encuentro_8.la_maria_grupo_2_3_1024.

 

Más artículosVer todos

CREARTE_FOTO0.png

Reportaje

CreArte es una metodología educativa que viene implementando Pact en Providencia y La María, en el municipio de San Roque

...
ampliar
VD_2.jpg

Reportaje

“He aprendido a ser un líder para que las futuras generaciones podamos ser mejores cada día…por eso queremos darle voz y voto a...

ampliar
la_chinita.jpg

Reportaje

Leidy Johana, promoting the value of her indigenous culture

ampliar