.
Somos tesoroSomos Tesoro

El legado de Fundación Mi Sangre

el__gran_legado_de_fundacin_mi_sangre1_360_04Tras cinco años de un maravilloso trabajo  desarrollado en el marco del proyecto Somos Tesoro, implementado en algunos municipios mineros de Antioquia y Boyacá, Pact en alianza con la Fundación Mi Sangre, dentro del componente de Oportunidades Educativas, implementó una metodología llamada PAZalobien, que buscó fortalecer las capacidades de liderazgo, descubrir habilidades como constructores de paz e  incentivar  a los jóvenes, niñas y niños para desarrollarse en un entorno educativo, buscando soluciones a problemas que les afectan directamente, como el trabajo infantil minero.

Fundación Mi Sangre transfirió la metodología PAZalobien a más de 500 docentes de más de 50 instituciones educativas de Boyacá y Antioquia. Esta metodología dotó a los docentes con las herramientas necesarias para incorporar la lúdica y el arte en su pedagogía para todas las áreas del saber, y desarrollar habilidades para la vida en sus estudiantes.

Pero no solo se beneficiaron las instituciones educativas y la población estudiantil; mediante jornadas de capacitación, campamentos e intercambios con jóvenes de otros municipios, adolescentes organizados en iniciativas juveniles fortalecieron su liderazgo. El proyecto, generó espacios de formación y orientación vocacional a jóvenes con el objetivo de brindarles herramientas para que fortalecieran sus habilidades, y de esta manera, que pudiesen continuar con sus estudios. En este proceso se entregaron 855 certificados a jóvenes.

el__gran_legado_de_fundacin_mi_sangre2_360_04La combinación entre la sensibilización en la reducción de trabajo infantil y la capacitación en diseño y creación de campañas de comunicación, llevó a estos adolescentes a tomarse sus barrios, calles y sus medios de comunicación para llevar mensajes a sus pares, invitándolos a sacarle jugo a su infancia y juventud alejados del trabajo. Algunas de estas iniciativas se convirtieron en emprendimientos juveniles en comunicación para la reducción del trabajo infantil, donde se desarrollaron diversas estrategias para la sostenibilidad.

El legado que deja Fundación Mi Sangre en las comunidades intervenidas es enorme, la capacidad instalada en los niños, niñas y adolescentes es incalculable ya que les permitió construir nuevos sueños y proponerse metas, pero lo más importante es que ahora cuentan con las herramientas necesarias para que todo se haga realidad.

Más artículosVer todos

IMG_1161.jpg

Reportaje

Avances más relevantes en su camino de minería responsable en los municipios piloto del proyecto Somos Tesoro

ampliar
DSC07198.JPG

Reportaje

En julio se dio inicio a las capacitaciones virtuales dirigidas a más de 80 personas

ampliar
El_gran_legado_de_Fundacion_Mi_Sangre2.jpg

Reportaje

Cinco años de un maravilloso trabajo  desarrollado en el marco del proyecto Somos Tesoro

ampliar