.
Somos tesoroSomos Tesoro

Conversatorio internacional sobre trabajo infantil minero

PUBLICADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Somos Tesoro

Tres experiencias internacionales sobre la prevención y reducción del trabajo infantil fueron presentadas en el Conversatorio Internacional “Trabajo Infantil Minero y Políticas Públicas”, realizado por el proyecto Somos Tesoro y Fondo Acción el pasado 15 de septiembre en Bogotá.

Ricardo Valdés, director de la ONG Capital Humano y Social Alternativo del Perú, presentó el enfoque alternativo que se está implementando en Perú para la prevención y disminución del trabajo infantil y la formalización minera. Pilar Velásquez, oficial de Relaciones Internacionales de la Oficina de Trabajo Infantil, Trabajo Forzado y Trata de Personas del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, presentó experiencias y reflexiones de dicho Departamento acerca del trabajo infantil en minería artesanal, y César Mosquera, consultor del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil –IPEC- de la Organización Internacional del Trabajo, trajo buenas prácticas y lecciones aprendidas de este Programa en la minería artesanal en Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.

Con estas tres experiencias, y un panel integrado por educadores y líderes sociales de los municipios de Segovia, Remedios, El Bagre y Zaragoza, sobre perspectivas y oportunidades para prevenir y reducir el trabajo infantil en Boyacá y Antioquia, este conversatorio internacional intercambió acerca de prioridades estratégicas para la agenda pública, orientadas a prevenir y reducir el trabajo infantil minero.

El evento también contó con intervenciones del viceministro de Trabajo, Enrique Borda Villegas y otros representantes de este Ministerio, el Ministerio de Minas y Energía, el ICBF y el Observatorio de Infancia de la Universidad Nacional.

Este conversatorio fue realizado en desarrollo del proyecto Somos Tesoro, y en particular de su componente de fortalecimiento institucional y políticas públicas, ejecutado por Fondo Acción. Este intercambio entre funcionarios públicos, educadores, líderes sociales y expertos internacionales hace parte de la construcción que hace el proyecto Somos Tesoro, a través de Fondo Acción, de una ruta integral de gestión territorial para prevenir y reducir el trabajo infantil en la minería.

 

botensiguiente_200_07botenvideo_200_07botenanterior_200_06

Más artículosVer todos

FOTO.png

Reportaje

sin contaminar, sí es posible

ampliar
PROFE_Mesa_de_trabajo_11.png

Reportaje

Con Pázalobien, los docentes enseñan mejor

ampliar
A_PIE_Y_EN_BICI_SIN_LOGO_Mesa_de_trabajo_1.png

Cronica

Jóvenes animan la cultura y el deporte

ampliar