.
Somos tesoroSomos Tesoro

Rostros y voces de la minería artesanal

PUBLICADO EL 17 DE DICIEMBRE DE 2015

Somos TesoroSu rostro es el de una joven que creció entre mujeres y hombres dedicados a escarbar entre el agua y las piedras los últimos residuos de oro que quedan después de la labor de los mineros artesanales. Su voz es la de una joven que a sus 20 años se expresa con firmeza ante la Mesa Minera del municipio de Segovia, Antioquia, en nombre de estos recicladores o “chatarreros”.

Su nombre es Ruth y es un bastión para las mujeres y hombres chatarreros, que hoy en día se organizan para defender un espacio digno de trabajo ante la llegada de molinos que harían las veces del lavado y picado de la piedra, de donde surge el oro que da sustento a sus familias.

Historias como la de Ruth son las protagonistas de la serie “Rostros y voces de la minería artesanal en Colombia”, creada por el proyecto Somos Tesoro, que busca reducir el trabajo infantil y mejorar la calidad de vida de la niñez y las familias en zonas mineras. Cuatro historias de cuatro personajes de Antioquia y Boyacá, hombres y mujeres, adultos y jóvenes, que encuentran en el oro y el carbón sus medios de vida, su arraigo y su esperanza.

Ruth, Margarita, Estiven Andrés y Edison son los protagonistas de “Rostros y voces”. Edison, quien de niño trabajó en una mina de carbón mientras sus amigos jugaban, y hoy, con sus estudios de minería, es ejemplo vivo de superación. Benjamín, minero artesanal y padre de Estiven Andrés, quien trabaja para que sus hijos puedan escoger su opción de futuro. Y Margarita, una mujer que sostiene su hogar picando piedra para sacar oro, y lidera entre las chatarreras el reclamo y reconocimiento por un lugar digno para las mujeres en la minería.

“Si nos acercamos a conocer sus historias podremos entender cuál es su realidad, y cuál es su mirada ante lo que ocurre a su alrededor. Sólo así podremos llegar a comprender por qué se presenta el trabajo infantil en sus comunidades”, afirma Patricia Escudero, directora de Pact en Colombia, y del proyecto Somos Tesoro.

Con esta serie de videos: “Del cielo a la tierra”, “Esperanzas de piedra”, “Con el corazón en un hilito” y “Mi herencia, mi orgullo”, somostesoro.org se convierte en un espacio digital que abre la ventana para descubrir el mundo de los mineros artesanales de oro y carbón en Colombia, con información de actualidad y análisis sobre su realidad, y acciones orientadas a reducir el trabajo infantil en estas zonas.

Conoce sus rostros en nuestra sección Voces, y sumérgete en el corazón de los protagonistas de la minería artesanal en Colombia.

Mujeres, hombres y jóvenes que han crecido y viven de la minería artesanal y de pequeña escala en Colombia. ¿Cómo son? ¿Qué piensan? Conócelos en la sección Voces

Somos TesoroSomos TesoroSomos Tesoro

Más artículosVer todos

FOTO.png

Reportaje

sin contaminar, sí es posible

ampliar
PROFE_Mesa_de_trabajo_11.png

Reportaje

Con Pázalobien, los docentes enseñan mejor

ampliar
A_PIE_Y_EN_BICI_SIN_LOGO_Mesa_de_trabajo_1.png

Cronica

Jóvenes animan la cultura y el deporte

ampliar