.
Somos tesoroSomos Tesoro

Trabajo infantil en Colombia

PUBLICADO EN ABRIL DE 2015

El trabajo infantil en Colombia: aún hay mucho por hacer

Cuando era niño, Diego Rincón recorría a pie las montañas de Sogamoso, Boyacá, para ir de su casa a la escuela y a las minas de carbón. Quería ser contador, pero sabía que su familia no podría pagar sus estudios. Por eso, en contra de la voluntad de sus padres, se dedicó a trabajar en las minas.

Como Diego, actualmente 1.000.000 niños, niñas y adolescentes trabajan en Colombia. Esto es, el 9,3 % del total de niños en el país. Varias son las razones que conducen a los niños al trabajo. La Encuesta Integrada de Hogares que realiza el Departamento Nacional de Estadística ha encontrado que el 52% de niños, niñas y adolescentes que trabaja no recibe pago por su labor. En estos casos, la causa del trabajo infantil no es la necesidad de subsistencia.

La Estrategia nacional para prevenir y erradicar las peores formas de trabajo infantil en Colombia encuentra condiciones sociales, culturales, económicas, institucionales y de acceso a la información entre las principales causas de trabajo infantil en el país. Entre las causas culturales se cuenta la creencia en que el trabajo forma a los niños y los prepara para un mejor futuro. Por su parte, el 35% de los niños encuestados por el DANE respondió que le gusta trabajar para tener su propio dinero.

Eso también influyó en la determinación de Diego para ir a trabajar. “En mi casa, mi mamá y mi papá no querían que yo trabajara, sino que a mí me gustaba conseguir lo propio, entonces yo les ayudaba a mis papás sin que ellos me lo dijeran”. Actualmente, Diego estudia Contaduría, como lo anhelaba. Como él, numerosos niños y niñas aún se ven privados del disfrute de la infancia para conseguir lo que les debería estar garantizado.

El trabajo infantil afecta a los menores de edad en su vida presente y futura. Según el DANE, los niños que trabajan presentan bajo rendimiento escolar; no cuentan con el tiempo suficiente para realizar las tareas escolares y fácilmente pierden el interés en el estudio. Tanto así, que el 30 por ciento de los niños, niñas y adolescentes que trabaja no asiste a la escuela.

Esta situación se vive de manera particular en las zonas mineras del país. El sistema de información para la identificación del trabajo infantil del Ministerio del Trabajo, Siriti, ha registrado al menos cinco mil niños que trabajan en la explotación de minas y canteras en Colombia, aunque se considera que puede haber muchos más.

Desde 2008 Colombia cuenta con la Estrategia nacional para prevenir y erradicar las peores formas de trabajo infantil y proteger al joven trabajador, y con el Comité Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil, CIETI, en el que participa un amplio número de instituciones del Estado. El Ministerio del Trabajo, además, lidera el Pacto por la erradicación del trabajo infantil, que busca “crear conciencia nacional frente al trabajo de los niños en sus diferentes grados de vulnerabilidad”, afirma el ministro Luis Eduardo Garzón. Entre ellos se cuentan la explotación sexual, el reclutamiento forzado, el micro-tráfico, el comercio informal y las jornadas extendidas de oficios del hogar.

El Ministerio se ha trazado la meta de reducir la cifra de trabajo infantil en 450.000 niños, niñas y adolescentes trabajadores para 2018, poniendo el énfasis en “los sistemas de vigilancia y alerta temprana”, y en “procesos de transformación cultural para la prevención y la protección del adolescente trabajador”, continúa el ministro, y agrega que mediante alianzas con el sector privado busca “lograr que los hogares del país cuenten con todas las herramientas necesarias para que ningún niño, niña o adolescente tenga que trabajar”.

Si bien tanto en las regiones como en el nivel nacional se adelantan acciones para reconocer y transformar la situación de la niñez, aún hay mucho por hacer para que los niños, niñas y adolescentes vivan su infancia y, en vez de trabajar, disfruten del juego, el estudio, el ocio y la cultura.

Escirto por Astrid Elena Villegas

Somos TesoroSomos TesoroSomos Tesoro 

Más artículosVer todos

FOTO.png

Reportaje

sin contaminar, sí es posible

ampliar
PROFE_Mesa_de_trabajo_11.png

Reportaje

Con Pázalobien, los docentes enseñan mejor

ampliar
A_PIE_Y_EN_BICI_SIN_LOGO_Mesa_de_trabajo_1.png

Cronica

Jóvenes animan la cultura y el deporte

ampliar