.
Somos tesoroSomos Tesoro

¿Los niños y niñas que trabajan, no sueñan?

Un niño que trabaja en la minería de oro tiende a identificarse como adulto y a perder el respeto a la autoridad. Esto han hallado Somos Tesoro y Fondo Acción en los encuentros de política pública realizados en los departamentos de Antioquia y Boyacá.

Maestros, funcionarios públicos, agentes locales de prevención y otros líderes de Zaragoza, Remedios, Segovia y El Bagre han revelado la situación del trabajo infantil en la minería  de oro en estos municipios de Antioquia, en los encuentros organizados por Somos Tesoro y Fondo Acción con el apoyo de la Gobernación de Antioquia.

Según ellos, el trabajo genera cambios en la vida de los niños y niñas, entre los cuales han observado la pérdida de autoridad de los padres, en especial de las madres: “el niño empieza a comportarse como un adulto, habla como un adulto y se viste como un adulto. En el hogar, deja de ser un niño protegido y pasa a ser un proveedor, a controlar a sus hermanos y a dar órdenes, incluso a su mamá”, afirman. 

Además de afectar su desarrollo, cuando los niños comienzan a trabajar pueden perder la capacidad de elaborar sus proyectos de vida: “un niño que trabaja no sueña. Sólo se ve como una persona productiva, sin identidad”, continúan ellos.

A diferencia de otras formas de trabajo infantil, en la minería de oro informal se encuentran menores de edad, que reciben ingresos altos para su edad.  Por esta razón en estos cuatro municipios los casos de trabajo infantil “aumentan el consumo de sustancias psicoactivas, la promiscuidad y los embarazos en la adolescencia; también se presenta el consumo desaforado de artículos suntuosos cuando las necesidades básicas aún no están satisfechas y un cambio de imaginario que resulta nocivo para los proyectos de vida de los niños, niñas y adolescentes”, dice Diana Catalina Castaño, coordinadora de la estrategia Prevenir es Mejor, de la Gobernación de Antioquia.


A partir de la realidad local

Si bien el desafío de la prevención del trabajo infantil minero es grande, también lo es el impulso que tienen los habitantes de zonas mineras para reducirlo. “Aquí encontramos una cantidad de personas que viene trabajando por la prevención y la reducción del trabajo infantil en los municipios. Desde el proyecto Somos Tesoro les ayudamos a unir esfuerzos para darle solución a esta situación, y los acompañamos a concretar programas específicos orientados a reducir el trabajo infantil minero en su territorio”, afirma Claudia Robayo, especialista de Fondo Acción en Política Pública en Niñez.


Somos Tesoro “Entre los niños que 

trabajan en la minería de oro se
presenta el consumo
desaforado de artículos
suntuosos, cuando las
necesidades básicas aún no están satisfechas”.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         Los niños de Zaragoza sueñan con oportunidades para su desarrollo.
En particular son cuatro municipios dedicados a la explotación de carbón: Mongua, Tópaga, Gámeza y Sogamoso. Estos espacios han estado orientados a conectar a los funcionarios de las entidades de gobierno con los entornos y realidades del trabajo infantil minero, para luego construir juntos posibilidades para su prevención y reducción en el marco de las políticas que lo abordan.

Además de los espacios de diálogo, Somos Tesoro y Fondo Acción han realizado tres foros con la participación de líderes comunitarios y autoridades locales y departamentales en Boyacá y Antioquia, que han contribuido a conocer mejor la realidad local del trabajo infantil minero y las políticas públicas territoriales para su prevención y reducción.

Patricia Escudero

“Hemos constatado que solo es posible reducir el trabajo infantil en la minería a partir de la acción integrada en varios frentes, como la educación, la economía del hogar, los procesos de formalización de la minería artesanal y de pequeña escala, y el fortalecimiento de las instituciones. En todos ellos trabaja Somos Tesoro”, afirma Patricia Escudero, directora de Pact y del proyecto Somos Tesoro.

Estos encuentros y foros realizados en municipios como Paipa, Remedios y El Bagre, hacen parte de la iniciativa de Somos Tesoro para el fortalecimiento de las instituciones, y para la incidencia en políticas públicas relacionadas con la prevención y reducción del trabajo infantil minero y la formalización de la minería artesanal y de pequeña escala, dos caminos hacia la reducción del trabajo infantil en este sector productivo.                                                                                                                     Patricia Escudero, directora de Somos Tesoro.                                                                                                                                                                                               
Los encuentros realizados en los territorios, y que han permitido conocer mejor la realidad de los niños, niñas y adolescentes vinculados al trabajo infantil en la minería, han contado con la participación y apoyo del Ministerio del Trabajo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, elMinisterio de Minas y Energía y las Gobernaciones de Antioquia y Boyacá, entidades que trabajan en la prevención y reducción del trabajo infantil en el país. 


Somos TesoroEsta articulación entre la sociedad civil y las entidades del Estado, y entre autoridades de todos los niveles territoriales es fundamental para atender una situación tan compleja como el trabajo infantil en la minería, considera Patricia Escudero, pues “para transformar la realidad de los niños que trabajan en la minería, o de los que están en riesgo de hacerlo, es necesario partir del conocimiento y la comprensión de la realidad local, y avanzar hacia el fortalecimiento de la gestión local con una oferta de programas y estrategias pertinentes que comprometa hasta el nivel nacional”.Somos Tesoro




La reflexión sobre la niñez comienza con la de la  propia infancia.



Somos TesoroSomos TesoroSomos Tesoro 

Más artículosVer todos

FOTO.png

Reportaje

sin contaminar, sí es posible

ampliar
PROFE_Mesa_de_trabajo_11.png

Reportaje

Con Pázalobien, los docentes enseñan mejor

ampliar
A_PIE_Y_EN_BICI_SIN_LOGO_Mesa_de_trabajo_1.png

Cronica

Jóvenes animan la cultura y el deporte

ampliar