.
Somos tesoroSomos Tesoro

Pregúntate

Una canasta de pandequesos, una caja de cajitas de chicles, una bolsa de lapiceros o una carreta de carbón en las manos de un niño o una niña que trabaja pueden representar a un niño responsable y juicioso, que colabora con la familia, y que se está forjando su futuro. Esa misma canasta, caja, bolsa o carreta pueden significar para ese niño o niña el tiempo que necesita para jugar, para hacer amigos, para crear, para inventar, para estudiar o simplemente para descansar.

3._pregntate_1024







¿Qué piensas cuando ves un niño trabajando? ¿Te has preguntado a qué horas hace sus tareas, o si sus amigos aún están en la cancha cuando él llega a jugar? ¿Cuál es la pregunta indicada que nos lleva a valorar mejor la situación?

La psicología nos pide preguntarnos por el adecuado desarrollo social y emocional de los niños y niñas. Así, sugiere una mirada que indague si al niño le alcanza el tiempo para compartir con sus amigos, si se relaciona más con niños o con adultos, y si se sigue reconociendo como niño o empieza a comportarse como un adulto.

“La edad de los 5 a los 15 años es el tiempo para el desarrollo de las relaciones sociales de los niños con sus pares, en las que crea su identidad y aprende a generar empatía. Por eso en esta edad es fundamental el contacto con los amigos, jugar y hacer planes con ellos. Allí los niños aprenden a relacionarse con otros y a aceptarlos –escuchando, y no imponiéndose-y a lograr juntos el objetivo de un juego. Esta es la base de las relaciones en la edad adulta”, afirma Lina Patricia Gáfaro, psicóloga de la Universidad Javeriana.

Por otra parte, el Estado, en su papel de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, nos invita a preguntarnos por el efecto que el trabajo tiene en el desempeño del niño en el estudio y en su futuro. Estudios estadísticos del DANE encuentran que la inasistencia escolar es más crítica entre los niños y niñas que trabajan, y que “su formación y rendimiento académico se afectan porque les falta tiempo para las actividades complementarias a la asistencia escolar, así como por el agotamiento físico y el estrés”.

La Estrategia nacional para prevenir y erradicar las peores formas de trabajo infantil, que lidera el Ministerio del Trabajo, también llama la atención sobre las consecuencias económicas del trabajo infantil. Señala que éste condiciona los ingresos laborales futuros, pues “desvía a los niños y niñas de los escenarios en los que podrían cualificarse más para la vida productiva, como la escuela y los programas de uso creativo del tiempo libre”.  Afirma, además, que no hay razones válidas para suponer que un niño o niña trabajador va a incrementar sus ingresos con el tiempo, pues las estadísticas muestran que aquellos que se han dedicado prioritariamente a trabajar, en su mayoría están en las partes bajas de la escala de remuneración.

Entonces, cómo observar la situación al encontrar un niño con una canasta de pandequesos, una caja de cajitas de chicles, una bolsa de lapiceros o una carreta de carbón? Más allá de dejarse cautivar por el juicio del niño, la invitación es a preguntarse por aquello que deja de vivir, por las oportunidades que pierde y por los riesgos que enfrenta.

¿Y a quién preguntar? María Isabel Ruiz, coordinadora del área de Restablecimiento de Derechos en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- dice que lo indicado es no abordar al niño: “Al niño no hay que decirle nada. Ni hacerle preguntas ni recomendaciones. Lo que pedimos a los ciudadanos es que nos lo comuniquen y nosotros nos encargamos de realizar con los niños y niñas el proceso de restablecimiento de sus derechos”.

Siguiendo estas recomendaciones, cada vez que nos encontremos un niño trabajando en una tienda, un bus, un semáforo o una mina estaremos contribuyendo a crear conciencia y acciones para que no les falte el juego, el estudio y los amigos, y puedan vivir su infancia en plenitud.

Línea gratuita del ICBF para comunicar sobre un niño que trabaja: 018000918080 

Somos TesoroSomos TesoroSomos Tesoro

Más artículosVer todos

FOTO.png

Reportaje

sin contaminar, sí es posible

ampliar
PROFE_Mesa_de_trabajo_11.png

Reportaje

Con Pázalobien, los docentes enseñan mejor

ampliar
A_PIE_Y_EN_BICI_SIN_LOGO_Mesa_de_trabajo_1.png

Cronica

Jóvenes animan la cultura y el deporte

ampliar