.
Somos tesoroSomos Tesoro

LA PROTECCIÓN, EL MEJOR MECANISMO

LA PROTECCIÓN, EL MEJOR MECANISMO ANTE EL TRABAJO INFANTIL

Los esfuerzos de los adolescentes y jóvenes para la construcción y desarrollo de los países son legítimos a partir de su reconocimiento como sujetos de derechos… para lo cual, la familia, la sociedad y el Estado deben proporcionar mecanismos efectivos que favorezcan y propicien entornos seguros, saludables y con oportunidades de desarrollo.

1._la_proteccin_el_mejor_mecanismo_1024_01

Como entidad comprometida con el desarrollo y la protección integral de la primera infancia, la niñez, la adolescencia y el bienestar de las familias colombianas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF- ha diseñado e implementado proyectos con el fin de prevenir factores de riesgo y promocionar factores generativos en los niveles individual y familiar, que permitan la garantía en el ejercicio de los derechos y el restablecimiento de aquellos que han sido inobservados, amenazados o vulnerados a los niños, niñas, adolescentes y sus familias.

Aquí toman relevancia los menores de edad en situación de trabajo infantil, quienes deben ser atendidos mediante la implementación de líneas estratégicas de intervención que propendan por el desarrollo integral en el marco de la prevención, promoción, garantía y restablecimiento de derechos.

En esa perspectiva, es importante resaltar el concepto de garantizar, que inicia por legitimar la niñez y por comprender que el cumplimiento de derechos debe estar enmarcado en un conjunto de programas y acciones que conlleven a su atención integral, como una responsabilidad de todos. Así, se concibe que el niño no está aislado, sino que pertenece a un grupo familiar y a una red vincular extensa que deben ser garantes y protectores de derechos en los diferentes entornos en los que éste se desenvuelve.

Desde esta mirada, la familia es el eje central o estructural de la sociedad. Es en este escenario donde se desarrollan las relaciones afectivas, sociales y las interacciones del niño con el contexto. Los miembros de la familia son los principales actores sociales en la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, quienes se relacionan directamente con las experiencias que viven en la infancia y que marcan las diferentes intenciones implícitas aprehendidas en su contexto por otros individuos.

Desde su concepción, la familia debe brindar el cuidado y la atención a la niñez, propendiendo por una atención integral que abarque su desarrollo y protección. El segundo escenario que se debe establecer como garantista y protector de derechos del niño es el contexto en el que habita. Ambos escenarios deben reconocer que los niños, niñas y adolescentes están en capacidad de aprender y desaprender permanentemente.

En el marco de la implementación de la política, el país ha adoptado los tratados internacionales y robustecido las normas internas que abordan esta problemática, las cuales deben responder al cumplimiento y el goce efectivo de derechos y a la reconciliación. Esta misión del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar debe ser cumplida de manera incluyente y en correspondencia con las particularidades del territorio, de manera que permita aterrizar los objetivos nacionales a los objetivos y particularidades regionales y locales, y lograr una mirada integral en la protección de los niños, las niñas y los adolescentes en situación de trabajo infantil y de sus familias.

 

Por: Martha Yolanda Bustos Ramírez
María Isabel Ruiz Fajardo
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Somos Tesorobotenvideo_200

Más artículosVer todos

FOTO.png

Reportaje

sin contaminar, sí es posible

ampliar
PROFE_Mesa_de_trabajo_11.png

Reportaje

Con Pázalobien, los docentes enseñan mejor

ampliar
A_PIE_Y_EN_BICI_SIN_LOGO_Mesa_de_trabajo_1.png

Cronica

Jóvenes animan la cultura y el deporte

ampliar