.
Somos tesoroSomos Tesoro

La minería artesanal de las mujeres

PUBLICADO EL 19 DE ENERO DE 2016

Somos TesoroSi bien la minería ha sido una economía esquiva para las mujeres, se estima que el 30 por ciento de los 20 millones de mineros artesanales y de pequeña escala activos en el mundo son mujeres.

En las zonas productoras de oro y carbón en Colombia donde prima la Minería Artesanal y de Pequeña Escala, las mujeres y personas en situación de vulnerabilidad encuentran en el mineral su principal medio de vida.

Así ocurre con las “chatarreras”, mujeres que pican el residuo de piedra que dejan los mineros. A ritmo de pala llenan de piedra los costales que luego cargan a cuestas hasta su lugar de trabajo, donde lavan y seleccionan las pequeñas piedras que más tarde llevan a los entables. Allí les exprimen el residuo de oro que, acumulado a través de los días, representa el sustento propio y el de sus familias.

Con la frente en alto, Ruth Ospina dice: “A mí me criaron barequeando y chatarreando”. Esta joven de Segovia, Antioquia, es la protagonista del microdocumental “Mi herencia, mi orgullo” realizado por Pact en el marco del proyecto Somos Tesoro. Ella lidera una lucha contra la eliminación del chatarreo, una actividad de la que sobreviven numerosas familias.

Así como el chatarreo en la minería de oro, el transporte artesanal de carbón también representa una alternativa para aquellas personas que no encuentran otros medios de vida en Sogamoso, Boyacá. Es el caso de María Asunción Palacios, una mujer de 68 años que desde los siete ha trabajado el carbón de manera artesanal.

Tres veces por semana, María Asunción carga su yegua con bultos de carbón que compra en una mina cercana, y camina varios kilómetros vendiendo el mineral, como lo muestra el microdocumental “Memorias de carbón”.

Historias como las de Ruth y María Asunción, contadas por Somos Tesoro, muestran que, a pesar de la controversia por los impactos negativos y positivos de la minería, hay una realidad ineludible: las mujeres encuentran en el mineral el principal medio de vida para el sustento de ellas y sus familias.



Somos TesoroSomos TesoroSomos Tesoro 

 

Más artículosVer todos

FOTO.png

Reportaje

sin contaminar, sí es posible

ampliar
PROFE_Mesa_de_trabajo_11.png

Reportaje

Con Pázalobien, los docentes enseñan mejor

ampliar
A_PIE_Y_EN_BICI_SIN_LOGO_Mesa_de_trabajo_1.png

Cronica

Jóvenes animan la cultura y el deporte

ampliar