.
Somos tesoroSomos Tesoro

Memorias de Carbón

PUBLICADO EL 12 DE FEBRERO DE 2016


Somos TesoroMaría Asunción Palacios es una mujer llena de memorias; momentos que guarda desde los 7 años de edad, cuando empezó a trabajar en las minas de carbón, animada por sus padres. Desde entonces ha cargado sobre su espalda y ha empuñado en sus manos miles de toneladas de carbón que le dan la comida y el sustento diario.

Después de 61 años, María Asunción sigue dedicando su vida a recoger el carbón que compra a los mineros artesanales. Sin importar el cansancio o la impotencia, Asunción no para de recoger el carbón que está en el suelo hasta llenar por completo su costal y saber que su carga está completa.

Con paso lento y vacilante, avanza desde la mina hasta las veredas donde aún las familias cocinan con carbón, mientras recuerda su recorrer en la vida; caminos que le han dejado marcas de sol en su rostro y callos en sus manos. A veces para conocer el verdadero valor de un momento es necesario que se convierta en memoria.

Memorias con su familia, sus amigos, su infancia y su juventud hacen parte de cada uno de sus días dedicados a las minas de carbón. Quizás también de sueños sin cumplir y otros apenas por realizar.

Este mineral ha sido su principal medio de vida. Gracias al carbón pudo levantar a su familia: un esposo y 5 hijos, que hoy no se encuentran a su lado.

Aún con algunos achaques que aquejan su bienestar, Asunción no se detiene. Desde muy temprano se levanta y emprende su camino a la mina; con fuerza y tenacidad recolecta memorias de carbón que la siguen llenando de valor. Algunas memorias tristes, otras felices o quizás algunas que prefiere no mencionar hacen parte de la historia de esta mujer carbonera. Una mujer que encuentra en las minas de carbón su único medio de vida.

Escrito por Andrea Hoyos


Somos TesoroSomos TesoroSomos Tesoro 

Más artículosVer todos

la_chinita.jpg

Reportaje

Leidy Johana, promoting the value of her indigenous culture

ampliar
DSC_1010.jpg

Reportaje

En las montañas de carbón de Mongua, en Boyacá, los adolescentes de “La voz de la Laguna” transmiten sus programas de radio 

...
ampliar
Huerta_3.jpg

Cronica

Son dos años en los que las familias vinculadas a Somos Tesoro a través del componente de Medios de Vida en Antioquia y Boyacá ...

ampliar