.
Somos tesoroSomos Tesoro

Ideas Creativas

El proyecto Ideas Creativas nace de la estrategia de los docentes del Bajo Cauca para contrarrestar la deserción estudiantil y evitar el trabajo infantil entre niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Apoyados por el proyecto Somos Tesoro, a través de la Fundación Mi Sangre, docentes de las distintas instituciones iniciaron un recorrido de exploración, en el que cada estudiante pudiera expresar sus sueños, metas y proyectos de vida, y así mismo estar en capacidad de reconocer sus actitudes y aptitudes.

Ideas creativas parte de las acciones de Somos Tesoro con Pazalobien, una metodología de la Fundación Mi Sangre que forma en convivencia ciudadana a través del arte y la lúdica. Viajar, Crear y Compartir son los pilares de Pazalobien. Como lo explica Rosa Lina Polo, psicóloga y coordinadora del componente educativo de Somos Tesoro en el Bajo Cauca: Viajar es la etapa en la que niños, niñas, adolescentes y jóvenes descubren sus poderes y habilidades como constructores de paz. Crear es la etapa de elaborar un proyecto colectivo en el que ponen en práctica sus habilidades para la vida. Y finalmente, Compartir es la etapa en la que transmiten su aprendizaje en su entorno.

Así, desde la metodología Pazalobien y con la iniciativa de los docentes, se creó el proyecto “Ideas Creativas”, con el fin de poner en práctica las habilidades para la vida de las diferentes edades y la apuesta hacia la prevención del trabajo infantil.

En cuanto a la inquietud sobre cómo replicar estas actividades y habilidades en el núcleo familiar, el núcleo primario de aprendizaje y enseñanza para todo niño, Rosa Lina explica que una manera de replicar las actividades es la invitación a participar en la ejecución de los proyectos creativos que se desarrollan y en las escuelas de padres.

Este proyecto planteado por distintos docentes fue diseñado a través de actividades en las que cada estudiante pudiera participar activamente, sensibilizándolos en la prevención del trabajo infantil. Esto les permite a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes poner en práctica sus habilidades a través del arte y la técnica. Por medio de plastilina, pintura, papel, colores y otros objetos, los estudiantes se dispusieron a plasmar cada uno de sus sueños con la intención de que sus deseos fueran escuchados y comunicados a otras personas.

El resultado de estas actividades son niños, niñas, adolescentes y jóvenes empoderados, docentes comprometidos, padres de familia y/o adultos significativos involucrados y acompañando los procesos de sus hijos, y una comunidad que participa y le apuesta a la educación como oportunidad para prevenir el trabajo infantil, como lo expresa Rosa Lina.

Aquí una pequeña muestra de cada uno de los proyectos:

 

 




 



Somos TesoroSomos TesoroSomos Tesoro 

Más artículosVer todos

FOTO.png

Reportaje

sin contaminar, sí es posible

ampliar
PROFE_Mesa_de_trabajo_11.png

Reportaje

Con Pázalobien, los docentes enseñan mejor

ampliar
A_PIE_Y_EN_BICI_SIN_LOGO_Mesa_de_trabajo_1.png

Cronica

Jóvenes animan la cultura y el deporte

ampliar