.
Somos tesoroSomos Tesoro

El camino de los mineros a la formalizacion

PUBLICADO EL 11 DE MAYO DE 2016

Somos TesoroColombia, donde el 72% de la actividad minera es realizada por pequeños grupos de personas, y el 1% por grandes empresas mineras, se encuentra actualmente en el proceso de definir cuáles tipos de minería son considerados pequeña, mediana o gran minería.

Esto, que en principio no pareciera tener relación con la niñez, puede ser determinante para el propósito nacional de reducir el trabajo infantil. Y es que lo primero que se debe observar para lograr este propósito no es solamente al niño o la niña que trabaja. También, las condiciones en que viven su familia y su comunidad.

Uno de los aspectos que incide en la forma de vida de las poblaciones mineras es el grado de formalidad o informalidad en que desarrolla su economía. En Colombia, la informalidad en la pequeña minería alcanza el 63% mientras que en la gran minería es prácticamente inexistente.

Las precarias condiciones de seguridad e higiene minera de algunas de estas minas conducen a accidentes que merman la capacidad laboral de los adultos, en algunos casos suplida por sus hijos. A su vez, el estado de informalidad de las unidades mineras las excluye del control del Estado. Estas dos situaciones generan condiciones para la vinculación laboral de menores de edad.

Por esta razón, avanzar hacia la formalización de la minería, y en particular mejorar la seguridad e higiene minera, son pasos importantes en la prevención del trabajo infantil.

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia implementa actualmente la política de formalización minera, cuyo grupo objetivo son los pequeños mineros del país. Y es que el éxito de una política de formalización minera en un país del sur global es determinante para la sostenibilidad y competitividad de su sector minero pues en muchos casos, como en Colombia, la pequeña minería es el segmento más grande del sector.

Somos TesoroEl primer paso hacia la formalización de la minería es definir qué se entiende por pequeña, mediana y gran minería. Esto, que pareciera un asunto del papel, tiene implicaciones importantes en la vida económica de las poblaciones mineras, ya que de su clasificación depende si reciben o no los incentivos del Estado para su formalización.

Por ejemplo, una de las iniciativas que puede mejorar el bienestar así como las condiciones económicas y de seguridad e higiene minera de los pequeños mineros y sus familias es la asociatividad. Sin embargo, considerando que los incentivos del Estado para la formalización están dirigidos principalmente a la pequeña minería, los esfuerzos por asociarse podrían verse afectados si ello los clasifica como mediana minería.

La experiencia de la Alianza por la Minería Responsable (ARM), y en particular el trabajo que realiza con los pequeños mineros de Boyacá y Antioquia en el marco del proyecto Somos Tesoro muestra que es importante tener en cuenta algunos aspectos en la actual definición de las escalas de la minería.

Estas recomendaciones son recogidas en el artículo “Escalas de minería: la realidad colombiana”, escrito por María Luisa Villa, de ARM para Somos Tesoro.

Encuentra aquí el artículo  


Somos TesoroSomos TesoroSomos Tesoro 

Más artículosVer todos

la_chinita.jpg

Reportaje

Leidy Johana, promoting the value of her indigenous culture

ampliar
DSC_1010.jpg

Reportaje

En las montañas de carbón de Mongua, en Boyacá, los adolescentes de “La voz de la Laguna” transmiten sus programas de radio 

...
ampliar
Huerta_3.jpg

Cronica

Son dos años en los que las familias vinculadas a Somos Tesoro a través del componente de Medios de Vida en Antioquia y Boyacá ...

ampliar