.
Somos tesoroSomos Tesoro

Medios de vida

PUBLICADO EL 17 DE MAYO DE 2016


Medios de VidaUna de las principales apuestas del proyecto Somos Tesoro para reducir el trabajo infantil en la minería es que no basta con dirigirse a los niños, las niñas y los adolescentes. Es necesario poner la mirada también en su familia y su entorno, y trabajar para reducir las vulnerabilidades que allí se presentan.

Por esa razón, a través de Pact, el proyecto trabaja activamente en mejorar los Medios de Vida de las familias mineras. “Muchas veces el nivel de pobreza determina la vinculación al trabajo infantil. No es lo mismo nacer en Puerto Claver, corregimiento del municipio de El Bagre, que nacer en una ciudad como Medellín. El acceso de los jóvenes a la educación, al trabajo y las oportunidades es totalmente diferente”, afirma Patricia Escudero, directora de Pact y del proyecto Somos Tesoro.

“Las condiciones que ha generado la economía en estas regiones hoy dejan un alto número de familias con necesidades básicas insatisfechas”, afirma Juan Fernando Sánchez, oficial Medios de Vida de Pact. Entre estas condiciones se cuenta desde las dificultades que atraviesan los pequeños mineros para ejercer su labor, hasta el manejo de la economía familiar. “Es común encontrar en las zonas mineras un manejo de la economía familiar que no les ha generado bienestar”, continúa Sánchez.

Así, para mejorar los medios de vida de estas poblaciones, el proyecto desarrolla dos estrategias: el fortalecimiento para el empleo y el fortalecimiento económico.

Medios de Vida

Como parte del fortalecimiento para el empleo se ofrecen cursos y capacitaciones que facilitan el acceso de las personas al mercado laboral. Así, se ha logrado vincular a hombres y mujeres, jóvenes y adultos, a cursos del SENA en temas como Salud Ocupacional y Panadería; y se les capacita en aspectos como la preparación de hojas de vida.

Para alcanzar su fortalecimiento económico, el proyecto desarrolla cuatro aspectos: capacitación en el manejo de la economía familiar, estrategias de ahorro, creación de proyectos productivos y apoyo a emprendimientos.

La creación de huertas alimentarias -familiares y comunitarias-, se ha convertido en una acción de gran impacto, ya que contribuye tanto a la seguridad alimentaria de la familia como al ahorro. En zonas mineras, en particular, el abandono de la agricultura eleva los precios de la canasta familiar, por lo que las huertas permiten un ahorro significativo. “Las huertas nos permiten también influir en otros aspectos, como hábitos alimenticios saludables. Y las huertas comunitarias en particular son uno de esos espacios valiosos para compartir con los adultos acerca de los entornos protectores necesarios para los niños y niñas”, dice Sánchez.

“Contribuir al ahorro de las familias mineras es fundamental para prevenir el trabajo infantil. Cuando hay ahorro, las familias están preparadas para afrontar crisis. Cuando no lo hay, y se presenta una situación como la enfermedad del adulto, es altamente probable que se recurra al trabajo del menor para tener los ingresos del día”, afirma Patricia Escudero.

Con acciones como estas, el proyecto Somos Tesoro confirma la importancia de abordar la problemática del trabajo infantil minero con una mirada integral, que no solo genera impacto en los menores de edad sino también en sus familias y su entorno.

Escrito por Astrid Elena Villegas
 

Somos TesoroSomos TesoroSomos Tesoro 


 

Más artículosVer todos

FOTO.png

Reportaje

sin contaminar, sí es posible

ampliar
PROFE_Mesa_de_trabajo_11.png

Reportaje

Con Pázalobien, los docentes enseñan mejor

ampliar
A_PIE_Y_EN_BICI_SIN_LOGO_Mesa_de_trabajo_1.png

Cronica

Jóvenes animan la cultura y el deporte

ampliar