.
Somos tesoroSomos Tesoro

El Barequeo

Una noche en Pisingo, vereda de El Bagre, Carlos se sacudió el agobio que le había producido el conflicto de los grupos ilegales, tomó sus corotos y decidió buscar con su familia otro horizonte. Llegó a Las Colinas, un barrio de invasión de la cabecera municipal. Por casualidad escuchó a un vecino hablar de barequeo.

Hasta entonces, solo había trabajado como jornalero pero vio en esa actividad una oportunidad para ganar la vida. Desde hace cuatro años, muy temprano todos los días, Carlos sale con su batea en mano, una pala y su ilusión de encontrar una brizna de oro. Busca en aquellos escasos lugares donde los mineros mayores les permitan por un corto tiempo realizar su labor. Comienza entonces a lavar arenas con sus propias manos hasta que aparezca alguna pepita de oro que recoge para vendérselo al mejor postor. En El Bagre son más de mil quienes se ganan el sustento de esta manera vendiendo a 62.000 el gramo de oro, con lo que consiguen ponerse un ingreso de 700.000 pesos al mes.

La mayoría del oro de Colombia es producida por pequeños mineros que trabajan de manera artesanal, distribuidos en diferentes departamentos, con una producción nacional de 56 toneladas para el año anterior. En la mayoría de estas zonas donde se encuentra este metal precioso también hay presencia de grupos armados ilegales que hacen que las zonas sean violentas, desplazan las comunidades y las obligan a empezar una vida desde cero.

Autor: Jairo Alonso Cárdenas, especialista en Seguridad y Salud en Minería de la Alianza por la Minería Responsable y Somos Tesoro. Este artículo fue publicado originalmente en Las 2 Orillas, en noviembre de 2014.


Somos TesoroSomos TesoroSomos Tesoro 


Más artículosVer todos

FOTO.png

Reportaje

sin contaminar, sí es posible

ampliar
PROFE_Mesa_de_trabajo_11.png

Reportaje

Con Pázalobien, los docentes enseñan mejor

ampliar
A_PIE_Y_EN_BICI_SIN_LOGO_Mesa_de_trabajo_1.png

Cronica

Jóvenes animan la cultura y el deporte

ampliar