.
Somos tesoroSomos Tesoro

JÓVENES DEL BAJO CAUCA

PUBLICADO EL 20 DE JUNIO DE 2016

Jóvenes del Bajo Cauca

Por el río Nechí bajan a Zaragoza los jóvenes que conforman el semillero del colectivo de comunicaciones “Por el derecho a la tierra”. Vienen de las veredas La Bonga, Cimarrón y La Capilla, de El Bagre. Con ellos, bajan también estudiantes de colectivo de comunicaciones del colegio La Esmeralda y del grupo Diamonds. Con su experiencia en la realización de programas de radio y audiovisual, o simplemente sus deseos de aprender, estos jóvenes vienen a encontrarse con colectivos juveniles de Zaragoza y a recibir juntos el curso en Formulación de proyectos de Comunicación, que ofrecen Somos Tesoro y el Ministerio de Cultura.

Caminando desde el puerto hacia la casa de la Coordinación de Juventud, recién pintada de amarillo, verde, rosado y azul, en plena plaza principal de Zaragoza, se van encontrando con los jóvenes que los esperan: Cristian, Paula, Cristina y Kenny de Informaz, un colectivo que hace programas de radio de jóvenes para jóvenes; Ester, Camila, Francy, Karen y José, de la coordinación de Juventud, y Juliana, Marcial, Daniela, Wilmer y Nicolás, de la Casa de la Cultura.

En el salón los esperan los representantes de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura y de Pact, organización que lidera esta acción del proyecto Somos Tesoro. Durante la jornada, Sandra Rozo y Carlos Alberto Parra, del Ministerio de Cultura, comparten con ellos videos y audios creados por iniciativas de diversas partes del país, en las que niños, jóvenes y adultos transmiten historias, momentos y sensaciones a través del sonido y la imagen.

 Jóvenes del Bajo Cauca

 Jóvenes del Bajo Cauca


Cada grupo participante trae una idea de proyecto de Comunicación. Los representantes del Ministerio presentan y explican los pasos principales en la formulación de proyectos e inicia el proceso de elaboración de cada propuesta.

Los jóvenes de las veredas de El Bagre se proponen hacer el video de un niño que habla con su abuelo sobre el deterioro de las quebradas de su territorio. Los chicos del colectivo Informaz también se inclinan por un tema ambiental y planean un video sobre la quebrada Ocá. El grupo de la Casa de la Cultura de Zaragoza crea la historia de una bailarina y un músico que mostrará cómo el arte transforma vidas.

La Coordinación de Juventud se propone realizar talleres y un audiovisual para que los adultos puedan ver la importancia de la participación de sus hijos en actividades y grupos juveniles, contrarrestando al trabajo infantil, sobretodo la Minería infantil en Colombia.

Jóvenes del Bajo Cauca

Por su parte, el colectivo de comunicaciones de La Esmeralda hará 3 videos cortos sobre los chicos de su colegio, y el colectivo Diamonds, un cortometraje.

Al tiempo que formulan sus proyectos, los jóvenes intercambian sobre las piezas artísticas y de comunicación que han creado hasta el momento. Fotografías de encuentros de danzas; el video musical de José Cardenio; los programas radiales de Informaz sobre temas de juventud y un filminuto realizado por Diamonds group hacen parte de la trayectoria de estos colectivos.

El encuentro entre ellos, el intercambio sobre sus búsquedas y sus logros, el humor, la buena onda y las ganas de hacer cosas desde, por y para los jóvenes contagia a todo este grupo de chicos y chicas urbanos y rurales, que habitan un territorio rico en oro, donde a los pueblos los circundan el monte y los ríos, donde viven la riqueza de tener presencia de afros, indígenas y mestizos, donde deben aprender a moverse entre actores del conflicto y donde se hace más vibrante la acción de quienes le apuestan a la reconciliación.

Después de una jornada de dos días, los jóvenes de Zaragoza y El Bagre se hacen más hermanos. Es más lo que tienen en común que lo que el río separa. Ahora encuentran aliados y compañeros. La fuerza de los jóvenes en su apuesta por contar su territorio y sus historias mediante la radio o el audiovisual va a irradiar a aquellos jóvenes que han optado por trabajar antes que crear, y a aquellos que aún no han encontrado una pasión que de sentido a cada uno de días, apelando una vez más a los derechos de los niños en Colombia.


Escrito por Astrid Elena Villegas

  Somos TesoroSomos TesoroSomos Tesoro 

Más artículosVer todos

Feria_Topaga.jpg

Cronica

Ese 30 de agosto a la una de la tarde decenas mujeres y...

ampliar
Cover0.jpg

Reportaje

Ruta Integral de Gestión Territorial para la Prevención y Eliminación del Trabajo Infantil Minero.

ampliar
Mineria_sin_mercurio.jpg

Reportaje

   

ampliar