.
Somos tesoroSomos Tesoro

Alcaldes premiados

Lucía Carvajal, alcaldesa de Remedios

El proyecto Somos Tesoro, Fondo Acción y Semana Sostenible entregaron a los alcaldes de nueve municipios de Antioquia y Boyacá el premio Somos Tesoro por las acciones tomadas en 2016 para prevenir y eliminar el trabajo infantil minero. Sogamoso, Tópaga, Mongua, Samacá y Gámeza, de Boyacá; y El Bagre, Remedios, Titiribí, Zaragoza, y Segovia, de Antioquia, fueron galardonados en el mes de junio en la sede de Semana Sostenible, en Bogotá. 

Este premio reconoce el desafío que implica la reducción del trabajo infantil para las administraciones municipales de zonas mineras. "Los niños y jóvenes se desescolarizan entre los 13 y 14 años. Si no están estudiando van a querer trabajar, y cuando ya no quieren trabajar se dedican a otras actividades, a veces ilegales. En ese momento pierden el rumbo y ya es muy difícil orientarlos", afirma Gustavo Tobón, alcalde de Segovia, en entrevista a Semana Sostenible. “Y es que cuando un minero se hace con 4 o 5 millones de pesos mensuales es difícil convencerlo de que el estudio vale la pena”, concluye.

La alcaldesa de Remedios, Lucía Carvajal, agrega que la minería en esa zona no siempre ha sido un factor de desarrollo, pues ha inculcado una cultura de resolver todo con dinero. Esta mentalidad afecta en especial a los menores de edad.

Gustavo Tobón, alcalde de Segovia

Los alcaldes homenajeados por Somos Tesoro, Fondo Acción, y Semana Sostenible coincidieron en dos prioridades a trabajar: la identificación y caracterización del trabajo infantil en sus municipios, y la creación de oportunidades educativas para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

 “Nuestra primera tarea para reducir el trabajo infantil es identificar a los niños que trabajan y sus familias”, afirma el alcalde de Sogamoso, Sandro Condía. Con este mismo fin, el alcalde de Mongua, Bernardo Pérez, incluyó en el Plan de Desarrollo “una caracterización que nos permita saber cuáles niños y jóvenes están entrando a los socavones”.

Según el alcalde de Zaragoza, Albeiro Menoyos, en su municipio hay “más o menos 156 niños y niñas en este trabajo. Es un drama porque cada día están corriendo un riesgo tremendo en la minería y tenemos que trabajar para que no siga pasando. Por eso estamos aquí, a ver si disminuimos esa cifra tan preocupante” (ver Semana Sostenible).

Patricia Escudero

La segunda tarea que han emprendido los alcaldes es la incorporación en sus planes de desarrollo de programas formativos para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. “Desde esta Alcaldía queremos crear entornos protectores para rescatar a los niños y garantizarles lo que el Estado está en obligación de garantizar”, afirma la alcaldesa de Remedios. La Alcaldía de Mongua ha iniciado un proceso de formación de jóvenes como guías turísticos, una oportunidad de emprendimiento a partir de “las maravillas naturales que posee el municipio”, dice el alcalde.

Mientras tanto, el Plan de Desarrollo de Zaragoza incluye proyectos para crear espacios educativos, culturales y deportivos “en los que los menores de edad puedan utilizar su tiempo libre y no tengan ganas de ir a los socavones”, dice el alcalde Menoyos. “Vamos a trabajar muy duro con esa parte para que al término de 2019 no tengamos ni un niño de Zaragoza trabajando en la minería”, concluye.

Escrito por: Astrid Elena Villegas


Somos TesoroSomos TesoroSomos Tesoro 


Más artículosVer todos

FOTO.png

Reportaje

sin contaminar, sí es posible

ampliar
PROFE_Mesa_de_trabajo_11.png

Reportaje

Con Pázalobien, los docentes enseñan mejor

ampliar
A_PIE_Y_EN_BICI_SIN_LOGO_Mesa_de_trabajo_1.png

Cronica

Jóvenes animan la cultura y el deporte

ampliar