.
Somos tesoroSomos Tesoro

Yubisney

Pact, en alianza con el SENA y a través del proyecto Somos Tesoro, ha capacitado a víctimas del conflicto armado y el desplazamiento forzado, madres cabeza de hogar y poblaciones afrodescendientes en los barrios San José, Las Brisas, Las Colinas y Villa Echeverry, de El Bagre, Antioquia.

En la zona urbana del municipio de El Bagre, donde la principal actividad económica es el barequeo -la búsqueda de oro con batea en los ríos- se presentan altos niveles de vulnerabilidad y trabajo infantil.

Yubisney es una de las primeras beneficiarias de las capacitaciones dictadas por Pact y el SENA. Esta mujer Bagreña vivió durante 8 años en Ayapel, Córdoba, y solo regresó a su tierra natal en compañía de sus 5 hijos, tras la muerte de su esposo.

Fue en ese momento cuando el barequeo se convirtió en la principal opción de trabajo. Sí, aunque se trataba de una actividad que apenas le alcanzaba para lo necesario y que además la mantenía distanciada de su familia por las largas horas de camino hasta la mina, para ese entonces esa era la única respuesta a la pregunta: ¿cómo subsistir?

Medios de Vida

Tiempo después, Yubisney recibió capacitaciones en Economía Familiar y Estrategias de Ahorro, así como en Cultura del Emprendimiento y Producción de Especies Menores. Ahora, esta bagreña trabaja de forma independiente en la producción de pollos, tiene su propio galpón y cuenta con los conocimientos necesarios para realizar de manera efectiva esta labor.

¿Cómo? La respuesta es simple. En palabras de Luis Campo, facilitador de Pact, “la educación es el motor más fuerte para la transformación social, y éste fue el apoyo principal que el proyecto Somos Tesoro le brindó a Yubisney”. Campos, quien ha acompañado a Yubisney en el montaje de su galpón, también relata: “ella había fracasado en el pasado, al intentar montar unidades productivas. La formación y acompañamiento en estrategias de ahorro -que ofrece Pact- y la tecnificación de las actividades productivas por parte del SENA -en el marco del proyecto Somos Tesoro-, son sin duda los responsables de su éxito”.

Medios de VidaY este es solo uno de los muchos ejemplos que demuestran que la educación, en definitiva, es el mejor agente de cambio, pues en cada uno de los barrios impactados por Pact, el número de familias inscritas alcanza las 100 y hasta 150. Entre ellas se organizan grupos de 30 personas, conformados por un representante de cada hogar inscrito. Así, las capacitaciones brindadas tienen mayor control de asistencia y la pedagogía tiene un mayor éxito, logrando uno a uno los objetivos propuestos.

Gracias a estas capacitaciones, los habitantes de El Bagre han encontrado una gran motivación para establecer sus propias unidades productivas. Además, han logrado implementar estrategias de ahorro que mejoran no solo la calidad de vida, sino también el ingreso percibido por sus familias.

Escrito por: Andrea Hoyos A.


 

Somos TesoroSomos TesoroSomos Tesoro   

Más artículosVer todos

FOTO.png

Reportaje

sin contaminar, sí es posible

ampliar
PROFE_Mesa_de_trabajo_11.png

Reportaje

Con Pázalobien, los docentes enseñan mejor

ampliar
A_PIE_Y_EN_BICI_SIN_LOGO_Mesa_de_trabajo_1.png

Cronica

Jóvenes animan la cultura y el deporte

ampliar