.
Somos tesoroSomos Tesoro

¡Por mi familia y por mí, yo me cuido!

PUBLICADO EL 6 DE SEPTIEMBRE DE 2016

La Alianza por la Minería Responsable, en el marco del proyecto Somos Tesoro lanza su campaña “¡Por mi familia y por mí, yo me cuido!”, un mensaje de autocuidado que recuerda a los mineros, sus familias y sus comunidades las medidas de precaución que deben tomar para evitar los riesgos existentes en la Minería Artesanal y de Pequeña Escala.

Y es que la accidentalidad en la minería no sólo afecta a los trabajadores mineros: también tiene consecuencias en sus familias y su entorno. Por ello, Somos Tesoro fomenta a través de esta campaña una cultura de prevención y de trabajo responsable, no solo del trabajador, sino de toda la comunidad minera.

Así como a los adultos, la campaña “¡Por mi familia y por mí, yo me cuido!” se dirige también a los niños y niñas, en particular a los hijos de los trabajadores mineros. En talleres lúdicos realizados en instituciones educativas cercanas a las minas, los niños aprenden los cuidados que deben tener sus padres, y toman conciencia de que la mina no es un lugar adecuado para ellos. De esta forma, se espera que los niños y niñas comprendan los riesgos que entraña una mina y les recuerden a sus padres que deben cuidarse mientras estén en ella.

Inspirada en las ideas, dibujos y aportes de los niños y niñas participantes de los talleres, la Alianza por la Minería Responsable promueve el mensaje de autocuidado en camisetas, gorras y video, entre otros materiales publicitarios de la campaña. También ha creado piezas radiofónicas que recrean diálogos entre los mineros, y entre ellos, sus hijos y sus familias acerca del autocuidado. Estos radioteatros ya se escuchan en emisoras locales de los departamentos de Antioquia y Boyacá.

Al mismo tiempo, Somos Tesoro hace entrega de elementos de protección y de promoción del autocuidado en las minas participantes del proyecto, con los que busca prevenir o mitigar los riesgos en la mina y contribuir a los procesos de formalización de la minería. Con esto, también se motiva a los mineros a promover la seguridad, la salud y la cultura de trabajo responsable.

En los próximos meses, la campaña “¡Por mi familia y por mí, yo me cuido!” continuará con la realización de eventos familiares y de integración comunitaria llenos de juegos y competencias, en los que los padres, madres e hijos encontrarán que el cuidado en la minería es cosa de todos.

 

botnmedida_200

 

Somos TesoroSomos TesoroSomos Tesoro  

 

Más artículosVer todos

FOTO.png

Reportaje

sin contaminar, sí es posible

ampliar
PROFE_Mesa_de_trabajo_11.png

Reportaje

Con Pázalobien, los docentes enseñan mejor

ampliar
A_PIE_Y_EN_BICI_SIN_LOGO_Mesa_de_trabajo_1.png

Cronica

Jóvenes animan la cultura y el deporte

ampliar