.
Somos tesoroSomos Tesoro

200 familias emprendedoras

Con entusiasmo y esperanza, 160 mujeres y 40 hombres de Tópaga y Mongua vinculados al proyecto Somos Tesoro recibieron de mano de sus alcaldes, el Ministerio del Trabajo y el SENA los certificados que los acreditan por los cursos recibidos en Emprendimiento, Gastronomía y Entornos protectores. Este amplio proceso de formación adelantado por Pact -organización líder del proyecto Somos Tesoro-, con el apoyo del SENA, hace parte del fomento de “Hogares emprendedores para la prevención del trabajo infantil” en esta zona minera.

hogares_2_1025

En este mismo evento, realizado el 24 de octubre de 2016 en las instalaciones de la Institución Educativa Lisandro Cely, de Mongua, se hizo el lanzamiento de “Almipapa”, un emprendimiento de seis mujeres monguanas dedicadas a la panadería con almidón de papa. Ellas, que hace un año tenían solo una idea, llevan 12 meses de formación con Pact en Emprendimiento, Gastronomía, Contabilidad, Resolución de Conflictos, Asociatividad y, sobretodo, en el manejo del almidón de papa para el desarrollo de sus productos, lo que les ha permitido alcanzar un alto nivel de calidad. Con sus mojicones, mantecadas, mogollas y panes de chocolate, ellas ahora demuestran que es posible crear proyectos productivos y tener nuevas fuentes de ingresos.

medios_de_vida_mongua181_300Las mujeres topaguenses también tuvieron su punto de venta de espinacas, acelgas, lechugas, perejil y ciruelas, que cultivan en la huerta comunitaria creada de la mano de Pact; otro fruto de este proceso orientado a fortalecer la economía y las habilidades protectoras de los hogares, condiciones necesarias para prevenir y reducir el trabajo infantil.

medios_de_vida_mongua119_300

Los alcaldes de Mongua, Reyes Bernardo Pérez, y de Tópaga, Frankly Orduz Acevedo, expresaron el respaldo de sus administraciones al proceso adelantado por Pact en el marco del proyecto Somos Tesoro. A su vez, el subdirector del SENA Industrial, regional Boyacá, Germán Antonio Orjuela, manifestó la disposición de esta institución para continuar apoyando la formación de las familias de estos municipios. La representante de la Gobernación de Boyacá, Amparo Camacho, animó a las familias a perseverar en su formación y sus proyectos de emprendimiento, y Nadia Moreno, representante del Ministerio del Trabajo y del comité departamental para la erradicación del trabajo infantil –CIETI-, resaltó la importancia de estas acciones que contribuyen a mejorar las capacidades para el empleo y a reducir el trabajo infantil, pues “así podemos tener un departamento en paz y darle un mejor futuro a nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Tras la certificación de los participantes en los cursos de Emprendimiento, Gastronomía y Entornos protectores, el evento finalizó con las palabras de Martha Judith Medina, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, quien afirmó: “Hechos como estos, de formarse colectivamente y de encontrarse las comunidades con las autoridades, construyen un país diferente. Así se construye paz”. Al concluir, el alcalde de Mongua invitó a la comunidad a continuar en los procesos formativos disponibles para la región, y resaltó el valor de integrar a las poblaciones de Mongua y Tópaga en este proceso de emprendimiento liderado por el proyecto Somos Tesoro.


medios_de_vida_mongua161_900
Escrito por: Astrid Elena Villegas


Somos TesoroSomos TesoroSomos Tesoro   

Más artículosVer todos

FOTO.png

Reportaje

sin contaminar, sí es posible

ampliar
PROFE_Mesa_de_trabajo_11.png

Reportaje

Con Pázalobien, los docentes enseñan mejor

ampliar
A_PIE_Y_EN_BICI_SIN_LOGO_Mesa_de_trabajo_1.png

Cronica

Jóvenes animan la cultura y el deporte

ampliar