.
Somos tesoroSomos Tesoro

Una idea hecha pez

En el mes de febrero de 2016, 40 familias del Bajo Cauca, en el nororiente antioqueño, comenzaron a crear el proyecto piloto de piscicultura libre de mercurio, como una alternativa para mejorar su economía.

La piscicultura surge en el proyecto Somos Tesoro tras dos necesidades fundamentales: generar ingresos alternativos a las familias que dependen de la minería informal, en la que se presenta trabajo infantil. Y aprovechar la riqueza hídrica de la región, así como la explotación de cuerpos de agua inutilizados.

En los últimos años, la pesca artesanal ha disminuido notablemente en el Bajo Cauca, ya que, por la vocación minera de la zona, los pocos peces que quedan en los ríos de estos municipios presentan altos niveles de mercurio. Esto representa un alto riesgo para la salud de quienes los consumen.

Por estas razones, la cría de especies en cautiverio se ha convertido en una herramienta necesaria para la conservación de especies amenazadas. A través de este proceso se busca alcanzar una población de peces lo suficientemente grande que permita su restablecimiento en la zona, y superar el desafío que representa el mercurio. Es así como especies de peces como la cachama blanca se ha convertido en una de las producciones pecuarias con mayor rentabilidad y proyección en los últimos años.

El proceso de la piscicultura es extenso pero muy gratificante. Con la asesoría técnica y la dotación a cargo de Pact, las 20 familias de Puerto Jobo y las 20 familias de El Real, en Zaragoza y El Bagre, respectivamente, iniciaron en el mes de julio el acondicionamiento de los estanques: el abonamiento, las reparaciones de fuga, la encalada –que elimina hongos y bacterias que puedan causar enfermedades a los peces- y la instalación de mallas anti pájaros. Más tarde, pasaron a llenar los estanques con agua lluvia y el agua que brotaba de los manantiales naturales subterráneos. Comenzando agosto, sembraron cinco mil alevinos de cachama blanca en Puerto Jobo, y finalizando el mes, sembraron otros cinco mil en El Real, para lo que han implementado un plan de alimentación y de control sanitario de los peces. De allí sigue la última etapa del proceso: la comercialización de la cosecha, para la cual ya están preparados.

Los diferentes talleres realizados por Pact en estas comunidades, en temas como emprendimiento, economía familiar y estrategias de ahorro, han complementado la formación de estas familias, y han contribuido en su compromiso con estos proyectos productivos. Ya son cuarenta familias en situación de vulnerabilidad las que hacen parte de la actividad piscícola. A ellas se ha hecho entrega de los insumos requeridos para la producción, que permanecen en buen almacenamiento; para ello, el representante de cada comunidad beneficiada firmó un acta de entrega, de compromiso y de buen uso de los materiales. Desde entonces, la comunidad y las familias han permanecido comprometidas con el proyecto.

Finalizando el mes de noviembre, ya son 22 mil alevinos en siembra que están próximos a dar su primera cosecha. Una de las mayores satisfacciones ha sido la entrega de resultados del estudio realizado por el Laboratorio de Estudios Ambientales de la Universidad de Antioquia, que ha encontrado el agua y los peces, libres de mercurio. Como lo expresa Eloína Vanegas, coordinadora de Pact en el Bajo Cauca: “Esto demuestra que sí se puede trabajar en equipo y desde los territorios en medio de la adversidad”.
Este proceso está cada vez más cerca de dar sus frutos pues el próximo 5 de diciembre se recogerá la primera cosecha del proyecto. Estas experiencias serán presentadas ante la comunidad y las autoridades el 6 de diciembre, en un evento que mostrará cómo sí es posible mejorar los ingresos de las familias y sacar adelante un proyecto de piscicultura en una zona donde la mayoría de la población se dedica a la minería de subsistencia.

Escrito por: Andrea Hoyos A. Noviembre de 2016 

boten_boletn03_200




 
Somos TesoroSomos TesoroSomos Tesoro    

Más artículosVer todos

FOTO.png

Reportaje

sin contaminar, sí es posible

ampliar
PROFE_Mesa_de_trabajo_11.png

Reportaje

Con Pázalobien, los docentes enseñan mejor

ampliar
A_PIE_Y_EN_BICI_SIN_LOGO_Mesa_de_trabajo_1.png

Cronica

Jóvenes animan la cultura y el deporte

ampliar