.
Somos tesoroSomos Tesoro

Creando historias en Stop Motion

¿Quién dijo que un avión no podía aterrizar en un pupitre? Para los jóvenes que reciben el curso de Fotografía que ofrece Pact en el proyecto Somos Tesoro, es solo cuestión de cuadrar el ángulo de la cámara. Es la magia de la fotografía, que jóvenes de Remedios, Antioquia, han conquistado en este curso. 

Y mientras disfrutan de componer imágenes, van aprendiendo a crear historias y a expresarlas en lenguaje audiovisual, en el que la imagen, el sonido, los gráficos y los textos crean una forma particular de comunicarse.

Ese desarrollo de la creatividad abre para ellos nuevos horizontes, que rompen la mirada hacia la vida de los jóvenes como una línea directa que va del estudio al trabajo. Como dice Nathalia Giraldo, estudiante del colegio Ignacio Yepes Yepes y participante de este curso de Somos Tesoro, “no solo venimos a aprender la técnica del audiovisual… esto es: vengo, aprendo, lo disfruto y comparto”.

Con los elementos adquiridos, crearon historias que luego llevaron al audiovisual usando la técnica conocida como Stop Motion, que crea un movimiento aparente a partir de la unión de imágenes fijas. “Crear historias fue uno de los mayores desafíos para ellos, incluso más que llevarlas al audiovisual”, comenta Diana Salazar, docente de este curso.

En sus historias, los chicos y chicas reflejaron su propia concepción del trabajo infantil, y los mensajes que quieren compartir con otros menores de edad de su municipio, donde es común ver a los niños trabajar. “Nadie más indicado para hablar a los niños, niñas y adolescentes sobre el trabajo infantil que ellos mismos. Por eso, ponemos el énfasis de Comunicación en la formación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en radio, fotografía y audiovisuales, para que sean ellos quienes comparten el mensaje sobre el trabajo infantil con sus palabras y desde su propia mirada”, afirma Patricia Escudero, directora de Pact y del proyecto Somos Tesoro.

Las oportunidades educativas que ofrece Somos Tesoro en Comunicación no solo han permitido a los jóvenes de zonas mineras llevar un mensaje sobre el trabajo infantil. También, han encontrado en el audiovisual una manera de expresar sus pensamientos y sentimientos, y de disfrutar del lenguaje de los planos, los ángulos, los colores y sonidos.

Diana Salazar 

Diana Salazar, docente, realizadora y productora audiovisual, desde 2011 trabaja en el canal local Remedios Televisión (RTV). Ha sido productora del documental “Xiomara”; directora de arte del cortometraje “El crimen de Joaquín”, y productora del programa “Juventud al aire”, del programa Entornos Protectores de la Gobernación de Antioquia, entre otros.

Desde el inicio de su carrera, Diana ha trabajado activamente en el desarrollo de comunidades de la región donde habita, construyendo y transmitiendo conocimientos en fotografía y video a los jóvenes. Para ellos y ellas, es maestra y fuente de inspiración.



           

                             
Autores y sus historias en Stop Motion 

ANDRÉS GALVIS 


ANDRÉS GALVIS

  NATHALIA GIRALDO 

NATHALIA GIRALDO 

 Escrito por: Astrid Elena Villegas.

Somos TesoroSomos TesoroSomos Tesoro   

 

Más artículosVer todos

FOTO.png

Reportaje

sin contaminar, sí es posible

ampliar
PROFE_Mesa_de_trabajo_11.png

Reportaje

Con Pázalobien, los docentes enseñan mejor

ampliar
A_PIE_Y_EN_BICI_SIN_LOGO_Mesa_de_trabajo_1.png

Cronica

Jóvenes animan la cultura y el deporte

ampliar