.
Somos tesoroSomos Tesoro

Cultivamos cachamas sin trabajo infantil

Entre las pequeñas calles de Puerto Jobo y El Real, en Zaragoza y El Bagre, respectivamente, habitan familias emprendedoras que han puesto su esperanza en la piscicultura libre de mercurio, un proyecto impulsado por Somos Tesoro.


A 20 minutos, en moto, del municipio El Bagre, se encuentra la vereda Puerto Jobo. Un lugar tranquilo y apacible, con algunas casas en madera y otras en cemento. Allí se escucha el gruñido de los cerdos, el cacareo del gallo y el trino de los pájaros; esto sin mencionar los gritos de los niños que juegan sobre el pavimento en una pequeña cancha de fútbol ubicada en la entrada de la vereda. Por su parte, las niñas juegan golosa, “yeimi” o recorren las calles en bicicleta; mientras tanto, los adolescentes aprenden a manejar la moto de sus padres o hermanos.

Es 5 de diciembre de 2016. Durante el día, las mujeres y el presidente de la Junta de Acción Comunal se reúnen en el centro de la vereda para ultimar los detalles de la primera cosecha de cachama blanca que recogerán con el fin de presentar su experiencia piloto de piscicultura sin mercurio en zonas mineras en el auditorio del Centro de Formación Minero Ambiental del SENA.

Al día siguiente, las 20 familias de El Real y las 20 de Puerto Jobo llegan hasta El Bagre, donde comparten su proceso con representantes del Ministerio de Minas y Energía, el SENA, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, las alcaldías de El Bagre y Zaragoza, entre otras entidades y comunidades.

Patricia EscuderoPatricia Escudero, directora del proyecto Somos Tesoro y la organización Pact, explica que Somos Tesoro impulsa actividades generadoras de ingresos complementarias a la minería, como la piscicultura, para mejorar la resiliencia social y económica de los hogares. De esa manera, se contrarresta una de las causas del trabajo infantil.

El subdirector del Centro de Formación Minero Ambiental, Sergio Santa Botero, se muestra entusiasmado con la idea de presentar este valiente proyecto. Por su parte, Juan Fernando Sánchez, oficial de Medios de Vida, y Johnny Dager, facilitador, ambos de Pact, exponen la información técnica que hace posible este cultivo de cachamas sin mercurio, como lo establece el estudio en tejido y el agua realizado por la Universidad de Antioquia.

En un conversatorio con los líderes de ambas comunidades, Libardo Giraldo, facilitador de Pact, explica que al inicio el mayor reto era hacer comprender que estas acciones de Medios de Vida se inscriben en la estrategia macro que busca la erradicación del trabajo infantil.

Para José Solano, líder de la vereda Puerto Jobo, el flagelo que padece actualmente el país y especialmente su departamento es producto de permitir que los niños, niñas y adolescentes trabajen desde temprana edad y evitar que estudien y se formen según su vocación. Es así que Solano afirma que las cachamas de Puerto Jobo, además de ser libres de mercurio, son libres de trabajo infantil.

“En nuestra comunidad los niños han dejado de trabajar, los niños se están dedicando a estudiar. Que nuestros hijos no vayan al trabajo,
que seamos nosotros los adultos los que vayamos, para darles el sustento”.


Por su parte, Elizabeth Osorio, líder de la vereda El Real, donde prima la minería, el proyecto de piscicultura con Somos Tesoro ha traído unión para su comunidad, una forma distinta de trabajo y, sobretodo, una nueva oportunidad de sustento para ellos.

piscicultura_4_400 piscicultura_5_400_01


Al final, los participantes del evento degustan la primera cosecha de cachama blanca producida por la comunidad de la vereda Puerto Jobo.

Escrito por: Andrea Hoyos A. 


 

Somos TesoroSomos TesoroSomos Tesoro  

Más artículosVer todos

FOTO.png

Reportaje

sin contaminar, sí es posible

ampliar
PROFE_Mesa_de_trabajo_11.png

Reportaje

Con Pázalobien, los docentes enseñan mejor

ampliar
A_PIE_Y_EN_BICI_SIN_LOGO_Mesa_de_trabajo_1.png

Cronica

Jóvenes animan la cultura y el deporte

ampliar