.
Somos tesoroSomos Tesoro

Una ventana al emprendimiento y la protección

Lechugas gigantes, calabacines de 50 cm. y otros productos de las huertas familiares y comunitarias fueron el centro de atención de la segunda Feria Campesina, Cultural y Minera, organizada por el proyecto Somos Tesoro el pasado 18 de noviembre en Boyacá.

Esta Feria se realiza cada año con el fin de dar a conocer experiencias locales y de pequeña escala, que han traído bienestar en los hogares, la educación, el trabajo y las instituciones con el acompañamiento del proyecto Somos Tesoro.

Para los grupos de hombres y mujeres de Gámeza, Tópaga y Mongua que cultivan huertas familiares y comunitarias, este es un espacio para vender sus productos agroecológicos y dar a conocer su iniciativa, que contribuye al ahorro y el aumento los ingresos en sus hogares.

Las mujeres monguanas creadoras de Almipapa vendieron todas las mantecadas, tortas y panes de almidón de papa que llevaron a la Feria. Para ellas, este fue un paso importante en el proceso de creación de su emprendimiento, que ha sido apoyado por Somos Tesoro. Como ellas, otros emprendimientos en productos lácteos, artesanías de carbón y los productos de Agrosolidaria también tuvieron su lugar en la Feria.

Líderes juveniles y docentes de Mongua, Gámeza y Sogamoso pusieron la nota cultural de la Feria. Con pintura, los jóvenes se manifestaron en contra del trabajo de los menores de edad, mientras los docentes y sus estudiantes de primaria exhibieron sus creaciones en plastilina, que cuentan historias creadas por los niños y niñas. Otras iniciativas juveniles como la Red de Jóvenes de Ambiente y Cine al Parche compartieron sus acciones.

Una mina de carbón “in situ”, representada allí en el parque, fue el lugar para que los mineros dieran a conocer medidas para el autocuidado, que protegen la vida y la seguridad de los trabajadores del carbón. Mujeres, hombres, jóvenes y niños conocieron cuáles son los principales riesgos que tienen los miembros de la familia que trabajan en las minas, y cómo pueden protegerse para evitarlos.

Otras entidades se unieron a Somos Tesoro para dar a conocer acciones que mejoran la calidad de vida de las familias boyacenses, como el Centro de Convivencia Ciudadana, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, El SENA, entre otras.

El video que se presenta a continuación recoge los mejores momentos de esta segunda Feria Campesina, Cultural y Minera.

Escrito por: Astrid Elena Villegas

 

Somos TesoroSomos TesoroSomos Tesoro 

Más artículosVer todos

la_chinita.jpg

Reportaje

Leidy Johana, promoting the value of her indigenous culture

ampliar
DSC_1010.jpg

Reportaje

En las montañas de carbón de Mongua, en Boyacá, los adolescentes de “La voz de la Laguna” transmiten sus programas de radio 

...
ampliar
Huerta_3.jpg

Cronica

Son dos años en los que las familias vinculadas a Somos Tesoro a través del componente de Medios de Vida en Antioquia y Boyacá ...

ampliar