.
Somos tesoroSomos Tesoro

¡De festival!

PUBLICADO EL 27 DE MAYO DE 2017

Entre diciembre y enero, adolescentes y jóvenes volvieron a levantar el telón de los festivales audiovisuales en las tres regiones donde tiene presencia Somos Tesoro. Colectivos de Comunicación y grupos de chicos y chicas seducidos por la creación audiovisual encendieron sus cámaras y sus grabadoras, para llevar sus piezas al Festival. Otros se deleitaron viendo a los jóvenes de su municipio presentar sus propios cortos, en medio de proyecciones de cine nacional e internacional.

En Boyacá, colectivos y grupos juveniles de Mongua, Gámeza y Sogamoso, como el cine-club Cine al Parche y El Cocido Boyacense se encontraron en el corazón del Festival Internacional de la Cultura –FIC-, en Tunja. Ellos fueron protagonistas de “El audiovisual como estrategia pedagógica para los jóvenes”, un espacio de intercambio juvenil creado por Cine Vagabundo y Pact - Somos Tesoro, en el marco del FIC. Después de narrar sus experiencias ante el público general, los colectivos mostraron sus piezas audiovisuales en stands, a manera de feria.

Mientras tanto, en el municipio de Segovia, Antioquia, se realizó la segunda edición del Festival Audiovisual del Nordeste, creado por Pact - Somos Tesoro y las casas de la Cultura de Segovia y Remedios en 2015. En esta edición, el Festival se volcó al corregimiento de Fraguas, más conocido como Machuca, donde los jóvenes y miembros de la comunidad educativa recibieron una valiosa muestra de cortometrajes realizados en la región. Los invitados especiales fueron dos colectivos de comunicación del Bajo Cauca que han dado grandes pasos en la creación audiovisual: Diamonds Corporation y el Colectivo de Comunicaciones del colegio La Esmeralda – Corcoesme. Sus representantes, Yeimer Beltrán y Danier Andrés Laforí, este último ganador de Filminutos en el Festival de Cine del Bajo Cauca, fueron recibidos con gran entusiasmo por la juventud de Fraguas, que admiró las producciones de los bajocaucanos. Los jóvenes realizadores sembraron allí valiosas semillas que llenaron de entusiasmo a chicos y chicas, al ver que el arte audiovisual es un camino posible, que les permite expresarse y crear, para sacarle jugo a su juventud.

Los municipios del Bajo Cauca donde tiene presencia Somos Tesoro también tuvieron su festival. En el mes de octubre, Pact-Somos Tesoro apoyó a la Corporación Río Abajo y la Universidad de Antioquia para llevar el Festival de Cine del Bajo Cauca hasta El Bagre y Zaragoza. El concurso de filminutos fue la principal atracción, y en él participaron colectivos como Corcoesme, Diamonds, los jóvenes de la vereda La Capilla, entre otros, quienes ganaron dos de tres premios, a pesar de la fuerte competencia de la juventud de Caucasia, sede principal del Festival. A esto se sumó la presentación de la Corporación Carabantú, de Medellín, con la Muestra de Cine Afrocolombiano en Zaragoza, el taller de la MAPP-OEA sobre creación de historias, y una buena muestra de cine colombiano, que gustó a grandes y chicos.

Con la realización e impulso de los festivales audiovisuales en zonas mineras, Somos Tesoro continúa abriendo espacios para la creación y la expresión de adolescentes y jóvenes, una manera de contribuir a reducir el trabajo infantil.

Escrito por: Astrid Elena Villegas

Más artículosVer todos

FOTO.png

Reportaje

sin contaminar, sí es posible

ampliar
PROFE_Mesa_de_trabajo_11.png

Reportaje

Con Pázalobien, los docentes enseñan mejor

ampliar
A_PIE_Y_EN_BICI_SIN_LOGO_Mesa_de_trabajo_1.png

Cronica

Jóvenes animan la cultura y el deporte

ampliar