.
Somos tesoroSomos Tesoro

Llega la guía para formalización de la pequeña minería

Para aquellos pequeños mineros en camino hacia la formalización, la Alianza por la Minería Responsable –ARM- lanza este mes la Guía práctica para la formalización de la pequeña minería en Colombia, publicada en el marco del proyecto Somos Tesoro. Esta guía, compuesta por cinco cartillas, describe el paso a paso que los pequeños mineros de Colombia deben seguir para cumplir los requisitos establecidos por el Estado para la formalización de su actividad, y brinda herramientas que ayudan en su implementación. Con ejemplos, herramientas y recomendaciones, la guía desarrolla la ruta hacia la formalización, que consiste en “Regularizarse; Capacitarse y formarse; Ser productivo y competitivo; Generar bienestar; Alcanzar la Minería Formal, Sostenerse y crecer”. Cuando los mineros cumplen con los requisitos exigidos para la formalización minera, su actividad económica ya no es solo formal, sino también rentable, segura, ambientalmente sostenible y contribuye al desarrollo de las comunidades y regiones.

La guía explica de forma didáctica y sencilla cada uno de los cinco aspectos de la formalización minera. La cartilla 1, “Legalización de la pequeña minería”, muestra las diferentes opciones que tiene un minero para legalizarse; las modalidades para la solicitud de un título; las consecuencias de explotar una zona sin tener un título minero, entre otros aspectos.

En la cartilla 2, “Aspectos técnicos de la pequeña minería”, se destaca qué es un Plan de Trabajo y Obras –PTO-, su contenido y presentación, y cómo realizar una operación minera en condiciones de higiene y seguridad.

La cartila 3, “Aspectos ambientales de la pequeña minería”, explica cómo identificar los impactos ambientales que generan los proyectos mineros y lo que debe hacerse para mitigarlos. Informa sobre los permisos ambientales y las pólizas requeridas, y cómo hacer la gestión de residuos, de manera que se protejan la salud, los recursos naturales y el paisaje.

La cartilla 4, “Aspectos socio-laborales de la pequeña minería” desglosa la legislación laboral colombiana y el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, así como la normatividad sobre trabajo infantil, entre otros temas.

La cartilla 5, “Aspectos económicos y administrativos de la pequeña minería” ofrece elementos para la administración de la empresa minera, desde la planeación financiera hasta los impuestos y las ventajas de la asociatividad.

Con estas cartillas, que serán entregadas por ARM a los pequeños mineros vinculados al proyecto Somos Tesoro y al Ministerio de Minas y Energía de Colombia, cumplimos un paso más en el fortalecimiento de la minería artesanal y de pequeña escala, y en el propósito de mejorar las condiciones de vida de las familias y la niñez en zonas mineras.

 

Somos TesoroSomos TesoroSomos Tesoro  

Más artículosVer todos

FOTO.png

Reportaje

sin contaminar, sí es posible

ampliar
PROFE_Mesa_de_trabajo_11.png

Reportaje

Con Pázalobien, los docentes enseñan mejor

ampliar
A_PIE_Y_EN_BICI_SIN_LOGO_Mesa_de_trabajo_1.png

Cronica

Jóvenes animan la cultura y el deporte

ampliar