.
Somos tesoroSomos Tesoro

Lizeth Mendoza

Entre las veredas del municipio de Zaragoza, camino por la vía que conduce a El Bagre, se encuentra Puerto Jobo. Una pequeña vereda de camino estrecho donde las casas pintadas de colores estridentes evocan la alegría y la pujanza de sus habitantes. Un lugar donde habita más que una comunidad, una gran familia.

lizeth3_500Somos Tesoro llegó hasta las calles de Puerto Jobo para descubrir el tesoro que guarda su gente. Allí en una de las pequeñas casas de esta vereda, ubicada en una de las esquinas, se ven los colores azul celeste y café. En ella habita, en compañía de su familia, Lizeth Mendoza, una mujer alegre, inteligente y poderosa. Madre de cinco hijos a los que ha educado gracias a la minería artesanal y al barequeo, una práctica que ejerce desde hace varios años.

Lizeth hace parte de uno de los hogares beneficiarios a los que el proyecto Somos Tesoro ha capacitado en economía familiar y modelos de ahorro. El equipo de Pact se dio a la tarea de asesorar a las familias de la comunidad en manejo financiero, creación de presupuesto familiar y eliminación de gastos superfluos, para mejorar su solvencia económica.

El proyecto Somos Tesoro se inclinó desde un comienzo por un enfoque de género, en el cual se empodera a las mujeres de este aprendizaje. Lizeth ha sido una de las mujeres que más compromiso ha demostrado en cada una de las fases del proceso. Ella y su familia se han dado a la tarea de crear un ahorro permanente, con el fiel propósito de tener la capacidad de enfrentar cualquier emergencia y poder celebrar los 15 años de una de sus hijas.

Además de la promoción de estrategias de ahorro, Somos Tesoro ha capacitado a esta comunidad en técnicas para sembrar alimentos nutritivos y en la creación de huertas comunitarias como una opción saludable y asequible para satisfacer las necesidades alimentarias.

Es de esta forma como se dio inicio a un proceso conjunto. Pact a través de asesorías técnicas y dotación de materiales acompañó a la comunidad de Puerto Jobo en el proceso que desarrolla la técnica de la piscicultura. La creación de dos pozos para la cría de especies en cautiverio fue la primera etapa que vivió la comunidad para comenzar con una opción diferente que ayuda a sus familias a generar ingresos alternativos, aprovechando la riqueza hídrica de su región.

Ahora, la comunidad alterna su actividad laboral entre la piscicultura y el barequeo, su principal fuente de ingresos a lo largo de los años. Con el barequeo, hombres y mujeres extraen oro de manera manual al lavar arenas en las corrientes de agua. Para esto, durante años han utilizado mercurio, sin saber el daño que genera en la salud. Somos Tesoro, a través de la Alianza por la Minería Responsable –ARM- ha enseñado a comunidades como la de Puerto Jobo, los efectos dañinos que produce el mercurio, y cómo ellos pueden proteger su salud al manipularlo. Con esto, y la dotación de piezas que los protegen del sol, Lizeth y su comunidad practican el barequeo en mejores condiciones.

Estos procesos, además de enseñarle y aportarle a la comunidad, los han unido en una misma causa, como lo expresa Lizeth:

“Hemos aprendido a trabajar más en equipo, a ser más unidos…
Me ha gustado mucho este proyecto porque ha habido una unión hermosa,
algo que nos ha llenado de alegría, nos ha motivado mucho a salir a delante y pues… estoy feliz”

La comunidad se ha organizado estratégicamente para continuar un proceso que los llena de alegría y satisfacción. Un proyecto que requiere de mucha paciencia y disposición, pero que sienten tan propio que los sacrificios no importan.

A unos 30 minutos caminando se encuentra el primer pozo de cachama blanca, al que la comunidad debe alimentar y cuidar. Sin importar el calor o el cansancio, cada uno de ellos es el encargado de una de estas labores un día a la semana. Tarea que se cumple a cabalidad sin dificultad.

Esta estrategia asegurará el acceso a las fuentes alimentarias básicas y nutritivas y evita enfermedades en las familias, al tiempo que reduce el trabajo infantil en los hogares vulnerables.

 

Somos TesoroSomos TesoroSomos Tesoro 

Más artículosVer todos

FOTO.png

Reportaje

sin contaminar, sí es posible

ampliar
PROFE_Mesa_de_trabajo_11.png

Reportaje

Con Pázalobien, los docentes enseñan mejor

ampliar
A_PIE_Y_EN_BICI_SIN_LOGO_Mesa_de_trabajo_1.png

Cronica

Jóvenes animan la cultura y el deporte

ampliar