.
Somos tesoroSomos Tesoro

Escalando la comunicación juvenil

Cuando Pact llegó a los municipios mineros de Antioquia y Boyacá con el fin de reducir el trabajo infantil en el marco del proyecto Somos Tesoro, encontramos una gran necesidad de aumentar la oferta cultural para los adolescentes y jóvenes. En particular, observamos la ausencia del cine, a la vez que veíamos el interés de grupos juveniles y algunas entidades y líderes que promovían colectivos de comunicación.

Nos sorprendió la institución educativa La Esmeralda, en El Bagre, con una “casa estudio” muy bien dotada de equipos de radio y televisión y un proceso formativo avanzado con los estudiantes. Nos sorprendió también la Red de Jóvenes de Ambiente de Sogamoso, con un proyecto audiovisual muy claro para rescatar la sabiduría de los mayores en el cuidado del medio; la iniciativa de Radio Semillas para documentar la memoria de las víctimas en Tibasosa, Boyacá, y la finura en la creación de cine de los chicos de Diamonds Corporation en El Bagre. Nos sorprendió también la capacidad de productores audiovisuales del Nordeste antiqueño para formar jóvenes en el mundo audiovisual, entre otras iniciativas. “En estos procesos podemos dar a conocer nuestras ideas con total libertad”, resalta un joven de Boyacá.

Vimos entonces que estas iniciativas, fortalecidas, podrían dar cabida a muchos más adolescentes y jóvenes, y convertirse en un campo de acción para desarrollar la creatividad y la expresión juvenil. Un campo que también puede llegar a ser una opción vocacional para ellos y ellas. Un campo tan atractivo a los jóvenes, que puede llegar a competir con la idea de irse a trabajar aún siendo menores de edad.

Con este interés tocamos la puerta del Ministerio de Cultura. Llegamos directamente a la Dirección de Comunicaciones, donde encontramos gran apertura y disposición a fortalecer estos colectivos en zonas mineras. En poco tiempo organizamos conjuntamente talleres en el Nordeste y el Bajo Cauca antioqueños, en los que los colectivos y líderes identificaron caminos que agregarían valor a las iniciativas de Comunicación juvenil. Como resultado, el Ministerio diseñó el curso Formulación de Proyectos de Comunicación, y Pact se dio a la tarea de convocarlo y organizarlo, como parte del proyecto Somos Tesoro.

Al curso, en cada una de las regiones, llegaron jóvenes y adultos desde diferentes municipios y veredas. Para llegar, el grupo de la vereda La Capilla se trasladó en burro hasta la carretera, luego en bus hasta El Bagre y de allí en chalupa a Zaragoza. Así comenzaba la aventura.
Bajo el liderazgo de Carlos Alberto Parra, asesor de la Dirección de Comunicaciones, el Ministerio de Cultura dispuso un equipo de profesionales con amplia experiencia que se trasladó a los territorios a dictar el curso. Este abordó temas como: los pasos en la elaboración de proyectos de Comunicación; la experiencia del “teaser” (pieza audiovisual preliminar de un proyecto) y el “pitch” (exposición del proyecto ante posibles financiadores) y las fuentes de financiación cultural. Además, hicieron seguimiento y acompañamiento a sus proyectos con asesorías virtuales.

“Los contenidos del curso fueron muy útiles”, “Nos dio una mejor visión de nuestro proyecto”, “Aprendimos sobre la generación de contenidos en proyectos audiovisuales”, “Me permitieron conocer más acerca de los aspectos que se deben tener en cuenta al formular un proyecto con enfoque comunicativo”, “Conocimos nuevas opciones para financiar proyectos audiovisuales que fortalezcan la producción de la ciudad”, fueron algunos comentarios de los participantes. En particular, destacaron el hecho de llevar este taller “a los lugares apartados, donde las personas no tienen acceso a este tipo de capacitación”, dijeron.

Durante y después de este curso, hemos visto a estas iniciativas realizar proyectos y ganar convocatorias para llevar a cabo sus ideas. Para Pact y Somos Tesoro ha sido gratificante contribuir, de la mano de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, al crecimiento de las iniciativas de comunicación juvenil y verlas escalar un camino que abre oportunidades para la juventud.

Más: “Contando historias del territorio”, crónica de Carlos Alberto Parra, asesor Dirección de Comunicaciones, Ministerio de Cultura

 

Somos TesoroSomos TesoroSomos Tesoro

Más artículosVer todos

FOTO.png

Reportaje

sin contaminar, sí es posible

ampliar
PROFE_Mesa_de_trabajo_11.png

Reportaje

Con Pázalobien, los docentes enseñan mejor

ampliar
A_PIE_Y_EN_BICI_SIN_LOGO_Mesa_de_trabajo_1.png

Cronica

Jóvenes animan la cultura y el deporte

ampliar