.
Somos tesoroSomos Tesoro

Contando historias del territorio

Esta crónica, escrita por Carlos Alberto Parra, asesor de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, relata la jornada realizada por el Ministerio de Cultura y Pact, en el marco de Somos Tesoro en Tibasosa, Boyacá, en junio de 2016. Hace parte del curso en Formulación de Proyectos de Comunicación en el que participaron colectivos radiales y audiovisuales de cuatro municipios de Boyacá.

Crónica del curso en Formulación de Proyectos de Comunicación en Boyacá

Por: Carlos Alberto Parra, asesor Dirección de Comunicaciones, Ministerio de Cultura

La noche que llegamos a Tibasosa junto con John Sánchez, recorrimos sus calles con toda la tranquilidad que brindan los municipios de Boyacá y que invitan a mantenerse recorriéndola junto a las frías brisas de las montañas. Sin embargo, al día siguiente cuando nos acercábamos a Radio Semillas, lugar donde daríamos nuestro taller, reconocimos que esas calles ya las habíamos recorrido hacía unos años, buscando las experiencias de los protagonistas de este medio tan importante para la región y el sector de radios comunitarias.

Esta familiaridad no solo se dio con este nuevo encuentro con un lugar conocido, sino con los amigos con los que meses antes habíamos compartido algunas experiencias, conocimientos e intereses en contar algunas historias de nuestro territorio.

Ya en el primer taller hubo un espacio para desahogarse, para que cada participante expresara sus problemas, dificultades, diferencias y frustraciones para desarrollar el proyecto de comunicación que habían ideado en el papel, algo normal en cualquier producción que exige ser desarrollada en equipo y con unos requerimientos mínimos de tiempo y dinero.

La experiencia del “pitch”, o la exposición del proyecto ante posibles financiadores, fue realmente emocionante tanto para los proponentes como para nosotros de jurados. Mientras John actuaba de jurado bueno que daba consejos y resaltaba los aciertos, yo hacía las preguntas más difíciles, incluso rebuscadas, intentando encontrar los puntos débiles del proyecto. Todos actuamos como expertos del tema, como si realmente estuviéramos vendiendo y comprando propuestas para un canal o una convocatoria de producción.

Finalmente luego de una charla en la que se mostraron las fuentes de financiación para proyectos culturales más conocidas, vino la ceremonia de graduación en donde todos emocionados exhibimos nuestra mejor sonrisa y nos comprometimos a seguir en contacto y a no abandonar esos primeros pasos que dimos juntos para concretar nuestras ideas de contar nuestras vivencias y nuestros territorios.

Somos TesoroSomos TesoroSomos Tesoro 

Más artículosVer todos

FOTO.png

Reportaje

sin contaminar, sí es posible

ampliar
PROFE_Mesa_de_trabajo_11.png

Reportaje

Con Pázalobien, los docentes enseñan mejor

ampliar
A_PIE_Y_EN_BICI_SIN_LOGO_Mesa_de_trabajo_1.png

Cronica

Jóvenes animan la cultura y el deporte

ampliar