.
Somos tesoroSomos Tesoro

Feria Agropecuaria, Cultural y Minera

“Nosotros a la feria trajimos plátano, yuca, carambolo, cebolla y cachamas”, cuenta Valentina Vega, una mujer de la vereda Belén, de Remedios, Antioquia, mientras pesa un kilo de yuca en la balanza electrónica. Junto a ella, las demás mujeres del grupo que cultiva la huerta comunitaria impulsada por Pact, como parte de Somos Tesoro, alistan los manojos de cebolla larga.

Están en la Primera Feria Agropecuaria de Remedios, en el parque principal de este municipio, a donde los grupos comunitarios de mujeres vinculados a Somos Tesoro han traído la cosecha de sus huertas comunitarias, cultivos amigables con la salud y el ambiente.

Junto a ellas tienen su stand las mujeres de Otú, que trajeron plátano, yuca, cebolla, cilantro, pollo y pescado. Decenas de personas se acercan, atraídas por la buena cara y el tamaño de sus hortalizas. Graciela pesa el pedido, otra mujer empaca y otra recibe el dinero. Esta organización también hace parte de la experiencia que están adquiriendo en el programa de Medios de Vida de Pact y Somos Tesoro. Además de cultivar con buena técnica y con los implementos que les ofrece el proyecto, aprenden a definir precios, a calcular el valor según la cantidad, a identificar el monto de las ganancias y a ahorrar.

Así como las mujeres, los jóvenes de Segovia y Remedios han traído a la Feria sus mejores producciones culturales. “Quisimos dar a conocer nuestras capacidades y por eso traemos una muestra de teatro, música, grafiti, arte en escena y pintucaritas”, cuenta Mariana Echeverry, líder juvenil de Remedios. Estos jóvenes hacen parte del programa de liderazgo juvenil que desarrolla la Fundación Mi Sangre en el proyecto Somos Tesoro. Como parte de este programa reciben formación en la metodología Pázalobien, creada por esta Fundación para fortalecer habilidades para la vida, la paz y la ciudadanía en la población joven.

Con su talento llenaron el parque de Remedios de canto, teatro, pintura y danza, “no solo para que la comunidad se sienta a gusto, sino también para sensibilizar a las personas para que haya más cultura y menos trabajo infantil en esta zona”, dice Mariana.

En esta Feria, celebrada domingo 12 de febrero, Somos Tesoro también llevó a la población de Remedios a reconocer prácticas de cuidado de los mineros, para reducir la cantidad de accidentes que se presentan en las minas y la gravedad de sus consecuencias. Con la campaña “Por mi familia y por mí, yo me cuido”, liderada por la Alianza por la Minería Responsable –ARM- en el marco de Somos Tesoro, niños, niñas, jóvenes, hombres y mujeres ahora saben cuáles son las prácticas que sus padres, hermanos y tíos deben tener en cuenta para mantenerse bien en su trabajo.

A la Feria organizada por Somos Tesoro se vincularon también la Alcaldía municipal de Remedios, la Policía Nacional, el Centro de Sistemas de Antioquia (CENSA) y la emisora Nordeste Stereo.

Al final, le preguntamos a Graciela Castrillón, de la vereda Otú, de Remedios, cómo les fue: “Nos fue súper bien, lo vendimos todo”, dice.

Somos TesoroSomos TesoroSomos Tesoro 

Más artículosVer todos

FOTO.png

Reportaje

sin contaminar, sí es posible

ampliar
PROFE_Mesa_de_trabajo_11.png

Reportaje

Con Pázalobien, los docentes enseñan mejor

ampliar
A_PIE_Y_EN_BICI_SIN_LOGO_Mesa_de_trabajo_1.png

Cronica

Jóvenes animan la cultura y el deporte

ampliar