.
Somos tesoroSomos Tesoro

Somos Tesoro en el Día Internacional contra el Trabajo Infantil

Somos TesoroSomos Tesoro se vinculó a la conmemoración del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, organizada por la Red Colombia contra el Trabajo Infantil, que lideran el Ministerio del Trabajo y Pacto Global.

La jornada comenzó con una marcha por la avenida séptima de Bogotá, encabezada por la Ministra del Trabajo, y seguida por las más de 35 empresas y entidades vinculadas a la Red Colombia.

Somos Tesoro recibió la marcha en la plazoleta del Rosario con los juegos gigantes que utiliza en las regiones para sensibilizar sobre el trabajo infantil y promover entornos protectores.

El Foro “Los Niños y la Agenda 2030” realizado por la Red Colombia en la Universidad del Rosario fue el evento central de la jornada. Contó con la participación de Pacto Global, el Ministerio del Trabajo, Unicef, la OIT, el ICBF, la Policía de Infancia y Adolescencia, Telefónica, Asocolflores y otras entidades vinculadas a la Red.

Más de 200 personas asistieron a la jornada.

Somos Tesoro

Somos Tesoro se unió a este evento con su exhibición “Realidades: Un recorrido experiencial por el trabajo infantil en la minería”

Día Internacional contra el TIPor medio de sonidos, historietas y fotografías de las manos de menores de edad, el visitante de “Realidades” se sumerge en la vida de las comunidades mineras.

Las distintas expresiones artísticas lo llevan por las actividades que realizan los menores de edad en la minería artesanal y de pequeña escala.

El contacto del visitante con el carbón y el oro y con las herramientas utilizadas en la minería es acompañado por la explicación de facilitadores de Somos Tesoro, que traen su experiencia desde la región y explican las consecuencias que el trabajo minero puede generar en menores de edad.
Al final, jóvenes que fueron niños trabajadores cuentan su historia y sus reflexiones sobre el trabajo a temprana edad en la minería.

Día Internacional contra el TI

La exhibición llamó la atención de autoridades y medios de comunicación, que encontraron en ella una manera de llamar la atención del país ante el desafío de eliminar el trabajo infantil en la minería informal.

La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, indicó que Colombia ha mejorado en la reducción del trabajo infantil: "El balance es positivo. Estábamos en 9,1 % el año pasado y este año hemos tenido cifras de 7,8%". De esta manera, ya se sobrepasó la meta de 7,9 % que el Estado se había trazado para 2018. "Ya la cumplimos", dijo. 

La ministra llamó la atención sobre el trabajo infantil en zonas rurales, donde está más radicalizado. Sin embargo, afirmó que "el tema de paz va a ayudar mucho". 

...
 
 
 
Somos TesoroSomos TesoroSomos Tesoro 

Más artículosVer todos

FOTO.png

Reportaje

sin contaminar, sí es posible

ampliar
PROFE_Mesa_de_trabajo_11.png

Reportaje

Con Pázalobien, los docentes enseñan mejor

ampliar
A_PIE_Y_EN_BICI_SIN_LOGO_Mesa_de_trabajo_1.png

Cronica

Jóvenes animan la cultura y el deporte

ampliar