.
Somos tesoroSomos Tesoro

Por un manejo inteligente del dinero

PUBLICADO EL 11 DE AGOSTO DE 2017

Temprano en la mañana, en las montañas de Tópaga, Boyacá, los mineros se alistan para comenzar la labor en la unidad minera “El Costó”. Los equipos de la Alianza por la Minería Responsable y Pact, socios en el proyecto Somos Tesoro, llegan a la cita acordada, para ofrecerles una capacitación sobre el manejo financiero de los recursos en el hogar.

Se ubican en la caseta del malacate -motor de un carro en desuso-, que en Boyacá es utilizado para jalar la vagoneta que saca el carbón de la mina. Al iniciar el taller, los mineros ponen en común su propia experiencia en el manejo de los ingresos al hogar. Resaltan los aprendizajes obtenidos después de épocas ya superadas de consumo desmesurado, y el agobio que viven actualmente por deudas innecesarias o difíciles de cumplir, en parte debido al desconocimiento del sistema financiero. Esto se ha convertido en factores que ponen en riesgo la estabilidad de sus hogares. Como dice Marco Merchán, trabajador de esta mina: “Por demasiadas deudas perdí mi hogar, pero gracias a Dios estoy recuperándome nuevamente”.

Y puesto que la vulnerabilidad económica y la inestabilidad en el hogar son considerados factores causales del trabajo infantil, Somos Tesoro desarrolla una amplia estrategia de Medios de Vida, que incluye estas capacitaciones en Economía familiar y estrategias de ahorro a hombres y mujeres de hogares que viven de la minería.

“Se trata de espacios de reflexión acerca de las creencias y hábitos que se tienen sobre el manejo del dinero, y que aportan herramientas prácticas para fomentar el ahorro y adquirir habilidades de inteligencia financiera para la administración de sus ingresos”, afirma Yolanda Fonseca, coordinadora de Pact en el Oriente de Boyacá.

En ellas, se aprende a hacer un presupuesto familiar; a analizar las opciones de endeudamiento; a tomar decisiones inteligentes para incurrir sólo en deudas que lleven a su crecimiento económico y no a su empobrecimiento; a hacer un ahorro programado en familia, entre otras herramientas.

Al finalizar el breve taller sobre Economía familiar y estrategias de ahorro, los trabajadores regresan al patio de la bocamina. Con su habitual sentido del humor, se ríen de sus “metidas de pata” en el ámbito financiero.

Marco resalta la importancia del taller: “El ahorro es esencial. Y gastar menos en cosas innecesarias, eso es vital… presupuestarse uno, para saber lo que se puede gastar”.
Y aunque no es costumbre en la mina ni en sus ámbitos masculinos tratar temas del ámbito personal y familiar, antes de entrar al socavón giran y preguntan: “¿Cuándo regresan?”.

Escrito por: Astrid Elena Villegas

Somos TesoroSomos TesoroSomos Tesoro 

Más artículosVer todos

FOTO.png

Reportaje

sin contaminar, sí es posible

ampliar
PROFE_Mesa_de_trabajo_11.png

Reportaje

Con Pázalobien, los docentes enseñan mejor

ampliar
A_PIE_Y_EN_BICI_SIN_LOGO_Mesa_de_trabajo_1.png

Cronica

Jóvenes animan la cultura y el deporte

ampliar