.
Somos tesoroSomos Tesoro

Ruta Integral de Gestión Territorial

PUBLICADO EL 1 DE DICIEMBRE
Por: Fondo Acción

Luego de cuatro años de trabajo, el proyecto Somos Tesoro y Fondo Acción, con el apoyo del Ministerio del Trabajo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Organización Internacional del Trabajo, entregaron la Ruta Integral de Gestión Territorial para la Prevención y Reducción del Trabajo Infantil Minero, uno de los más importantes resultados del proyecto Somos Tesoro en su componente de política pública.

La RUTA es una guía práctica para funcionarios públicos y organizaciones sociales que componen los Comités Interinstitucionales para la Erradicación del Trabajo Infantil (CIETI):
¿Cómo hacer el diagnóstico del trabajo infantil en el municipio? ¿Cómo definir los criterios de riesgo en el trabajo infantil minero? ¿Cómo focalizar la intervención? ¿Cómo reportar los casos de trabajo infantil? La RUTA trae la guía para desarrollar estos y otros pasos que nos llevarán a una mejor coordinación de la gestión municipal frente al trabajo infantil en la minería.

Boyacá y Antioquia fueron los escenarios sobre los que se construyó este instrumento de política pública. Y fueron estas también las primeras zonas mineras en recibirla e implementar actividades piloto para prevenir y reducir el número de niños, niñas y adolescentes que trabajan en minas y canteras.

En el marco de los eventos realizados en Sogamoso (Boyacá) y El Bagre (Antioquia), el 24 de agosto y 03 de octubre respectivamente, se hizo entrega oficial de la Ruta Integral de Gestión Territorial para la Prevención y Reducción del Trabajo Infantil Minero a autoridades, instituciones y entidades regionales y locales. Además, se conversó con ellos sobre los retos que vienen para las regiones de ahora en adelante, es decir, luego de la implementación de esta RUTA.

En estos encuentros se presentaron también los ocho proyectos piloto impulsados por Fondo Acción, en el marco de Somos Tesoro, con el fin de poner en práctica algunas recomendaciones de la RUTA en los ocho municipios del proyecto.

↓ Descargue aquí los pasos ↓


                 

 

paso1_200 paso2_200 paso3_200
paso4_200 paso5_200 paso6_200

Somos TesoroSomos TesoroSomos Tesoro 

Más artículosVer todos

08062018_Cojan_oficio_afiche_1_web.jpg

Reportaje

Para aprender la responsabilidad sin trabajar.

ampliar
Almipapa.jpg

Cronica

Almipapa, panadería de almidón de papa, una iniciativa de transformación.

ampliar
Punto_digital.jpg

Cronica

Como parte del proyecto Somos Tesoro, los trabajadores...

ampliar