.
Somos tesoroSomos Tesoro

Tópaga emprende

Ese 30 de agosto a la una de la tarde decenas mujeres y algunos hombres llegaron en romería al Polideportivo de Tópaga. Las mujeres de Gámeza y Sogamoso venían cargadas con cajas plásticas de las que resaltaban manojos de lechuga, espinaca, acelga, berenjena, calabacines y brócoli cultivados en sus huertas familiares y comunitarias. También traían sánduches y postres de maracuyá, limón y guanábana para la venta. De Tópaga y Mongua llegaron mujeres con panadería de papa y avena cubana; otras traían hortalizas, y otras, postres de fresa y de café, que aprendieron a hacer en los cursos de Gastronomía. Ellas y ellos fueron los protagonistas de la Feria de Emprendimiento de Somos Tesoro, un espacio para la exhibición y comercialización de los productos creados por las iniciativas de emprendimiento que apoya Pact en el marco del proyecto Somos Tesoro.

La Feria comenzó con el acto de certificación de 70 mujeres en cursos de Manipulación de alimentos, Belleza y Gastronomía, ofrecidos por Pact a través de Comfaboy. A continuación, tres mujeres líderes de las iniciativas de emprendimiento expresaron ante a la comunidad la importancia de impulsar la capacitación y los proyectos productivos de las mujeres, que ofrecen alternativas económicas y mejoran la calidad de vida de los hogares.

Los jóvenes también se unieron a la feria con la exhibición artística de las piezas que han elaborado en cursos vocacionales de dibujo técnico, y con sus iniciativas de comunicación y liderazgo, desarrolladas de la mano de la Fundación Mi Sangre y Pact, a través de las cuales ofrecen actividades lúdicas a niños y niñas para disfrutar su infancia, e invitan a otros adolescentes a evitar el trabajo infantil.

3_500 4_480


El alcalde de Tópaga, Frankly Orduz, presidió el evento y habló a la comunidad sobre la importancia del emprendimiento como búsqueda de alternativas a la minería de carbón. En particular, se refirió al turismo como un frente económico a desarrollar, y para lo cual hay que empezar a asociarse. Enfatizó la labor de Somos Tesoro en este sentido, así como en el trabajo del proyecto con jóvenes y otros grupos poblacionales. Pilar Velásquez, representante del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, financiador del proyecto Somos Tesoro, agradeció la participación de las comunidades y de sus líderes en la Feria de Emprendimiento y en el proyecto Somos Tesoro, así como la oportunidad de abordar el trabajo infantil y las soluciones de trabajo en la minería en Boyacá. Al respecto, la directora de Pact en Colombia y del proyecto Somos Tesoro, Patricia Henao Saavedra, afirmó: “Nosotros en Somos Tesoro amamos la minería y creemos que hay maneras de hacerla bien. Por eso estamos ayudando a hacer una mejor minería y a que los niños que viven a su alrededor tengan una vida feliz, sin acercarse a las minas mientras son niños. Ustedes y nosotros sabemos que gracias a la minería han logrado lo que tienen y queremos que tengan estas y otras oportunidades”.

Con la participación de más de 300 personas, y la variedad de actividades allí realizadas, esta Feria de Emprendimiento superó sus expectativas. Así fue reconocido por el alcalde y presidentes de las Juntas de Acción Comunal, quienes destacaron la importancia de continuar con esta iniciativa pionera en el municipio, un espacio novedoo, que ofrece a la comunidad la oportunidad de conocer los emprendimientos, los liderazgos, las iniciativas juveniles y las buenas prácticas en la minería.

Somos TesoroSomos TesoroSomos Tesoro 

Más artículosVer todos

Almipapa.jpg

Reportaje

Almipapa, panadería de almidón de papa, una iniciativa de transformación.

ampliar
Punto_digital.jpg

Cronica

Como parte del proyecto Somos Tesoro, los trabajadores...

ampliar
Eltriunfo.jpg

Cronica

La mina El Triunfo es un orgullo para los Cárdenas y para su comunidad.

ampliar