.
Somos tesoroSomos Tesoro

Somos Tesoro presentó su estrategia al gobierno nacional

Con el fin de compartir metodologías significativas para la reducción del trabajo infantil, se realizó la jornada de Intercambio de Experiencias para la prevención y erradicación de este flagelo el pasado 18 de septiembre de 2017 en el hotel Tequendama de Bogotá.

Representantes del Ministerio del Trabajo, el ICBF, el Departamento de Prosperidad Social, el Ministerio de Minas y Energía, la Procuraduría Nacional, la Organización Internacional del Trabajo y las organizaciones sociales miembro del proyecto Somos Tesoro: Pact, Alianza por la Minería Responsable, Fondo Acción y Fundación Mi Sangre participaron en este evento convocado por el área de Pilotaje y Escalamiento de Proyectos de Protección Social.

En esta ocasión, el eje central de la jornada fueron dos iniciativas relacionadas con el sector de la minería: el pilotaje realizado por Prosperidad Social en seis municipios mineros, que ya ha sido escalado a 60 municipios del país en el marco de “Más Familias en Acción”, y la estrategia integral para la reducción del trabajo infantil minero del proyecto Somos Tesoro.

Jairo Fernando Contreras y Luis Eduardo Bedoya, representantes de Prosperidad Social, presentaron el ejercicio de pilotaje para reducir el trabajo infantil escalado al programa “Más Familias en Acción”. Este consiste en un sistema de información y alertas para la prevención de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, que ha sido trabajado con el ICBF, y la Cadena de entrega para la prevención y erradicación de trabajo infantil.

Patricia Henao, directora de Pact en Colombia, y de Somos Tesoro, abrió la intervención del proyecto, que se centró en la presentación de su estrategia integral compuesta por cuatro componentes que atienden diferentes grupos poblacionales: “Oportunidades educativas”, dirigido a docentes, estudiantes, niños, niñas, adolescentes y jóvenes; “Medios de Vida”, que lleva oportunidades de emprendimiento a los hogares, principalmente a las mujeres; Minería, enfocado en mejorar las condiciones de Seguridad e Higiene minera en la minería artesanal y de pequeña escala, y “Políticas públicas”, que fortalece a los funcionarios encargados del diseño e implementación de políticas públicas para la erradicación del trabajo infantil.

A manera de feria metodológica, los participantes de la jornada pudieron recorrer cuatro estaciones establecidas por cada uno de los componentes de Somos Tesoro, y conocer en profundidad sus acciones, sus postulados y las claves que han hecho de este proyecto financiado por el USDOL, un referente en materia de prevención y disminución del trabajo infantil en el país.

En la jornada también se dio a conocer la labor desarrollada por el Ministerio del Trabajo -entidad a cargo de la erradicación del trabajo infantil en Colombia- tanto en la identificación del problema, como en el fortalecimiento de los Comités Interinstitucionales para la Erradicación del Trabajo Infantil –CIETI-. Se hizo énfasis en la gestión para identificar niños trabajadores en minería en el SIRITI (sistema de información y registro de trabajo infantil) en articulación con el Ministerio de Minas y Energía, y en las capacitaciones dadas por el Ministerio a los CIETI, como la realizada para los 123 municipios de Boyacá en 2016.

El Ministerio de Minas y Energía y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF-, por su parte, anunciaron su convenio para la prevención y erradicación del trabajo infantil minero, que ya inicia su intervención en varios departamentos del país.

Al final de esta jornada de Intercambio de Experiencias, la información compartida y el diálogo interinstitucional permitieron afianzar lazos y generar nuevas iniciativas de articulación. También, identificar estrategias efectivas contra el trabajo infantil, como las transferencias monetarias condicionadas que implementa “Más Familias en Acción”, reconocidas como una de las medidas con mejores balances entre costo y eficiencia a largo plazo, y la intervención integral dirigida a diferentes grupos poblacionales en comunidades con altos índices de trabajo infantil.

Somos TesoroSomos TesoroSomos Tesoro 

Más artículosVer todos

FOTO.png

Reportaje

sin contaminar, sí es posible

ampliar
PROFE_Mesa_de_trabajo_11.png

Reportaje

Con Pázalobien, los docentes enseñan mejor

ampliar
A_PIE_Y_EN_BICI_SIN_LOGO_Mesa_de_trabajo_1.png

Cronica

Jóvenes animan la cultura y el deporte

ampliar