.
Somos tesoroSomos Tesoro

Ocho proyectos piloto para prevenir el trabajo infantil

 PUBLICADO EL 13 DE DICIEMBRE DE 2017

Reporteritos gráficos, escuelas artísticas y deportivas, un parque infantil, entre otros, vincularon los esfuerzos de estas organizaciones sociales, alcaldías municipales y Somos Tesoro, en una integración impulsada por Fondo Acción.Ocho organizaciones sociales se vincularon al proyecto Somos Tesoro a través de Fondo Acción para realizar los proyectos piloto orientados al desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes y el uso creativo de su tiempo libre, como un modelo de intervención municipal para la prevención del trabajo infantil.

Alrededor de 700 niños, niñas y adolescentes y sus familias, de Tópaga, Sogamoso, Mongua, Gámeza, Segovia, Remedios, El Bagre y Zaragoza se vincularon a estas acciones. Los proyectos artísticos, formativos y recreativos, fueron acompañados por acciones de sensibilización en los riesgos asociados al trabajo infantil, así como en la importancia de vivir la infancia y la juventud y los derechos de los niños.

Remedios 
La fundación Psicosoma, con su proyecto “Educamos la familia para que los niños no trabajen” identificó barreras de aprendizaje a través de una metodología innovadora, que permitió que los niños, niñas y adolescentes mejoraran su rendimiento académico y su permanencia escolar.

Segovia
La fundación Caritas Alegres ofreció actividades deportivas y artísticas, como dibujo, plastilina, cuentos, cine-foros, entre otras, para potenciar talentos y habilidades en niños, niñas y adolescentes.

Zaragoza
La Asociación de Usuarios de la Antena Parabólica creó un semillero de reporteritos fotográficos, que fue formado en fotografía, video, edición, redacción de notas periodísticas y habilidades para la vida.

El Bagre
La asociación intercultural por la gente y los bosques de San Lucas llevó la metodología Paz y Derechos Humanos en la Serranía de San Lucas a las veredas La Capilla y Borrachera, y el resguardo Los Almendros. Encuentros encaminados a la formación, el fortalecimiento de habilidades para la vida y la promoción de talentos personales y colectivos.

Sogamoso
La fundación Fidefa, en su proyecto “Contra el trabajo infantil todos”, construyó un parque didáctico en la vereda Morcá y ofreció talleres de títeres, teatro, música, juego y recreación dirigida en la vereda Morca y en los sectores de Matarredonda y Batá.

Gámeza 
La corporación Corpoambiente, con su proyecto “Gámeza hacia una sociedad sin trabajo infantil minero” ofreció talleres de fútbol, danza, tarjetería, portarretratos, reciclado de papel, cuadros artísticos y faroles navideños. También entregó kits didácticos y vestuarios de danza en las veredas Guantó, La Capilla y Motua. 

Mongua
Creación del semillero musical de cuerdas "Forjando Talentos" en la vereda del Tunjuelo y dotación de instrumentos musicales para la banda musical del municipio. Proyecto “Prevención del trabajo infantil minero”, ejecutado por la Fundación Bienestar para Colombia.

Tópaga
La fundación Sembrando Futuro realizó el proyecto “Por la restitución de derechos de los niños, niñas y adolescentes, construimos entornos protectores con alma de Topaguense”. Sus acciones: actividades artísticas y deportivas y atención médica de las familias en alto riesgo de trabajo infantil.

rutaintegralvideos_522

Somos TesoroSomos TesoroSomos Tesoro 

Más artículosVer todos

FOTO.png

Reportaje

sin contaminar, sí es posible

ampliar
PROFE_Mesa_de_trabajo_11.png

Reportaje

Con Pázalobien, los docentes enseñan mejor

ampliar
A_PIE_Y_EN_BICI_SIN_LOGO_Mesa_de_trabajo_1.png

Cronica

Jóvenes animan la cultura y el deporte

ampliar