.
Somos tesoroSomos Tesoro

El Triunfo, ejemplo de pequeña minería bien hecha

 PUBLICADO EL 14 DE DICIEMBRE DE 2017

En las montañas de Tópaga, bajo una ruana y un sombrero, se encuentra don Horacio Cárdenas. Un hombre mayor que ha pasado su vida al pie de la mina de carbón. Él y su esposa Maruja criaron allí a sus dos hijos, y hoy se enorgullecen de verlos profesionales. Gustavo se hizo Ingeniero Metalúrgico. Desde que se graduó en Tunja regresó a las montañas de Tópaga a trabajar en la mina que dirige su padre, a la cual han dado por nombre “El Triunfo”. Una pequeña mina que ostenta el título otorgado por el Estado y se encuentra formalizada.

Don Horacio ha procurado siempre cumplir con los requisitos de la formalización y las buenas prácticas laborales con los cuatro o cinco mineros que allí trabajan. La Alianza por la Minería Responsable, en el marco del proyecto Somos Tesoro, llegó hasta sus montañas en 2014 y desde entonces ha acompañado a “los Cárdenas” a capacitar a estos mineros para garantizar las condiciones apropiadas de Seguridad e Higiene Minera, e implementar nuevas medidas que mejoren sus prácticas y mitiguen el impacto ambiental.

Ahora la mina cuenta con dos bocaminas, por las que pasa un corredor de aire natural que les da seguridad. Han transformado el agua que sale de la tierra cargada de minerales, en agua propicia para el riego. Han reforestado y creado espacios para la capacitación y el descanso de los mineros. Construyeron la tolva, y las condiciones que minimizan la contaminación del aire, entre muchas otras acciones.

Hoy, la mina El Triunfo es un orgullo para los Cárdenas y para su comunidad. No solo trabajan con seguridad y eficiencia, sino que han hecho de su mina un espacio que ofrece mejores condiciones para sus vecinos. De la mano de Somos Tesoro y la Alcaldía de Tópaga crearon un punto digital para el servicio gratuito de las 50 familias que viven a su alrededor, donde los niños, niñas y adolescentes hacen sus tareas. El punto digital El Triunfo fue inaugurado el pasado 2 de diciembre. Al cortar la cinta, el alcalde de Tópaga expresó su admiración por esta iniciativa que lleva desarrollo a la comunidad, y el primer proyecto tecnológico con energía solar en este municipio y sus montañas.


Somos TesoroSomos TesoroSomos Tesoro 

sinttulo1_300

Más artículosVer todos

FOTO.png

Reportaje

sin contaminar, sí es posible

ampliar
PROFE_Mesa_de_trabajo_11.png

Reportaje

Con Pázalobien, los docentes enseñan mejor

ampliar
A_PIE_Y_EN_BICI_SIN_LOGO_Mesa_de_trabajo_1.png

Cronica

Jóvenes animan la cultura y el deporte

ampliar