.
Somos tesoroSomos Tesoro

Concurso de innovación para mineros y mineras y sus comunidades

PUBLICADO EL 14 DE DICIEMBRE DE 2017
Por: Alianza por la Minería Responsable

Desde mediados de 2016, la Alianza por la Minería Responsable (ARM) implementa, en el marco del proyecto Somos Tesoro, un concurso de innovación para mineros y mineras trabajando en MAPE, en el que se financian hasta cuatro proyectos piloto. Para ello, las unidades mineras presentaron proyectos dirigidos a mejorar aspectos ambientales y de seguridad en sus minas, así como ideas de mejora para el beneficio de los y las trabajadores y/o de otros grupos de la comunidad. 

ARM les facilitó formatos preconcebidos para presentar estas ideas y les brindó acompañamiento en el proceso. En total, 15 unidades mineras de Boyacá que participan en Somos Tesoro enviaron propuestas y finalmente cuatro proyectos fueron seleccionados. Entre los requisitos, los mineros debían responsabilizarse del proyecto haciéndose cargo de la mano de obra y aportando parte de los gastos.

CONEXIÓN ONLINE PARA EL DESARROLLO LOCAL
Este proyecto, inaugurado el pasado 2 de diciembre, es un punto digital comunitario ubicado en la mina “El Triunfo”, en Tópaga. Para su realización, se levantó un local en las afueras de la mina que es alimentado por energía solar. Este contiene espacio para cuatro computadores y una impresora, donados por la alcaldía de Tópaga, además de cocina, baño y una pequeña oficina. El local supone un esfuerzo de responsabilidad social que es gestionado y mantenido por los dueños de la mina y que permite capacitar de manera online a sus trabajadores y reducir la brecha digital en la comunidad.

El local fue inaugurado el 2 de diciembre de 2017 con presencia de la comunidad y el alcalde de Tópaga.

MOLINO DE VIENTO PARA REUTILIZAR EL AGUA
El segundo proyecto financiado es un sistema que, utilizando un molino de viento, bombea el agua desde la parte interna de la mina a través de un sistema de tratamiento de aguas que después es utilizado para riego, sanitarios y control del polvillo de carbón. Este proyecto beneficia a las minas “Las Lajas” en Gámeza, contribuye a la conservación y mantenimiento del medio ambiente y minimiza los riesgos de enfermedades derivadas de la respiración del polvillo de carbón (material particulado). Con esto, además, se demuestra que es posible reutilizar el agua de la mina –que muchas veces es vertida en las quebradas- utilizando energías renovables.

REFORESTACIÓN EN SOGAMOSO
El tercer proyecto, otorgado a la mina “Carbonera los límites” en Sogamoso, consiste en un piloto que pretende recuperar las áreas que han tenido mayor impacto por la operación de la mina con acacias, plantas nativas y ornamentales. Este piloto pretende aportar una solución al problema de la acumulación de estériles y servir de ejemplo a otros mineros de la zona.

UN NUEVO ESPACIO PARA LA FORMACIÓN Y LA COMUNIDAD
También aún en construcción, este proyecto creará un salón como espacio para realizar capacitaciones de mineros del municipio de Sogamoso. Este proyecto está ubicado en la mina “Diamante Negro” y pretende dar solución a un problema recurrente en la zona: la falta de espacios para que los mineros se capaciten en temas esenciales como la seguridad.  Además, también se podrá utilizar como espacio social para celebración de eventos y actividades sociales.

Destaca la voluntad de los pequeños mineros que se han involucrado para realizar una minería responsable social y ambientalmente, segura y que ayuda al desarrollo comunitario. Como prueba de ello, es importante destacar que en todos los proyectos mencionados las organizaciones mineras artesanales y de pequeña escala (OMAPEs) pusieron contrapartidas que llegaron hasta casi el 50%.

Somos TesoroSomos TesoroSomos Tesoro

Más artículosVer todos

FOTO.png

Reportaje

sin contaminar, sí es posible

ampliar
PROFE_Mesa_de_trabajo_11.png

Reportaje

Con Pázalobien, los docentes enseñan mejor

ampliar
A_PIE_Y_EN_BICI_SIN_LOGO_Mesa_de_trabajo_1.png

Cronica

Jóvenes animan la cultura y el deporte

ampliar