.
Somos tesoroSomos Tesoro

Con “Jóvenes al aire” somos comunicación juvenil

 


PUBLICADO EL 11 DE DICIEMBRE DE 2017

En la plaza de mercado de Sogamoso, los jóvenes del colectivo EcoArt, de la vereda Pedregal, representan tres historias de parejas adolescentes que han quedado en embarazo. Sus dilemas, sus conflictos y sus miedos son presentados ante niños, niñas y adolescentes del sector, como un ejercicio de prevención del embarazo adolescente. Es una de las “acciones de cambio” que estos jóvenes-adolescentes realizan como parte “Jóvenes al aire”, una estrategia de la Fundación Mi Sangre para empoderar a chicos y chicas en la comunicación y generar diálogos de pares en torno al trabajo infantil y otras problemáticas de su edad.

Con su campaña “A calzón quitao”, los integrantes del colectivo EcoArt han escogido dialogar sobre el embarazo en la adolescencia, pues observan que esta situación lleva a chicos como ellos hacia la desescolarización y el trabajo infantil.

La estrategia “Jóvenes al aire”, que también se realiza en el Nordeste, Bajo Cauca y demás municipios de Colombia en los que Fundación Mi Sangre hace presencia, ofrece a los adolescentes un proceso de capacitación en legislación y políticas de juventud y en diseño de campañas; un festival de medios en el que aprenden seis formas distintas de comunicación masiva, y el apoyo y acompañamiento para realizar acciones de cambio.

Para su acción de cambio en la plaza de mercado, EcoArt escogió el “performance” y el “fanzine”, un volante hecho de recortes, que invita a los jóvenes a tomar conciencia y llevar una actividad sexual con seguridad y protección: “Protegerse también es de hombres”, dice.

En Sogamoso, esta iniciativa de la Fundación Mi Sangre en el marco del proyecto Somos Tesoro, es realizada en conjunto con la Policía de Infancia y Adolescencia y la Secretaría de la Mujer, Infancia y Familia, tres actores del Comité Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil – CIETI.

 

JÓVENES AL AIRE EN EL BAJO CAUCA Y NORDESTE

Jóvenes de El Bagre, Zaragoza, Remedios y Segovia también crearon campañas en temas que ellos consideran tienen repercusión en el trabajo infantil. Estas son muestras de las piezas de audio y video creadas por ellos para promover sus actividades:


Dramincal 
Teatro callejero para sensibilizar a los transeúntes del barrio Vijao y el parque Cornaliza, en El Bagre, sobre la prevención del trabajo infantil minero. 
audio_100_04
Fuerza Juvenil
Concientiza a los hogares de El Bagre acerca de la importancia de la unión familiar, de la compañía y la afectividad, para que el hogar sea un entorno protector, que evite que sus chicos vayan a trabajar. 
audio_100_05
Closet Music El grupo “Creamos unión” de El Bagre realiza la campaña “Closet music”, que recoge alimentos no perecederos, ropa y uniformes para llevar a familias en alto grado de vulnerabilidad. Los chicos consideran que muchos jóvenes salen a trabajar en el lavado de motos, barequeo o en otra actividad, al ver que en su casa no hay las condiciones económicas suficientes para la familia. 
play_100_01
Todo a su tiempo. El grupo “Cambio Juvenil” del Nordeste antioqueño, realiza esta campaña para prevenir los embarazos en adolescentes, y a través de ello algunas de sus consecuencias, como trabajo infantil, explotación sexual y aumento de pobreza.

 

 

Somos TesoroSomos TesoroSomos Tesoro

Más artículosVer todos

FOTO.png

Reportaje

sin contaminar, sí es posible

ampliar
PROFE_Mesa_de_trabajo_11.png

Reportaje

Con Pázalobien, los docentes enseñan mejor

ampliar
A_PIE_Y_EN_BICI_SIN_LOGO_Mesa_de_trabajo_1.png

Cronica

Jóvenes animan la cultura y el deporte

ampliar