.
Somos tesoroSomos Tesoro

Mujeres de Duce, mujeres de pan

Rosa, Clara, Emilse, Sandra, Marta y Doris son madres de familia de la vereda Duce, del municipio de Mongua en Boyacá. Hoy, tras varios meses de entrenamiento y capacitación en temas vinculados al emprendimiento y la creación de proyectos productivos, han creado Almipapa, panadería de almidón de papa, una iniciativa de transformación del producto agrícola más sembrado en su región.

Mantecadas, tortas, mojicones, mogollas y pan zebra preparados a base de papa, con gran calidad y un exquisito sabor, las han llevado de ser amas de casa, cuidadoras de sus huertas y sus animales, a ser mujeres emprendedoras y líderes, participantes de las ferias y eventos de su municipio.

Cuando apenas tenían la idea en su cabeza llegó Pact a su municipio a impulsar los medios de vida de las mujeres y los hogares en general, en el marco del proyecto Somos Tesoro. Tan pronto conoció su iniciativa, la organización decidió apoyarlas y comenzó el proceso de capacitación ofrecido por Pact, en algunos casos a través del SENA y Comfaboy. Y es que cuando las mujeres de zonas mineras encuentran oportunidades laborales y de emprendimiento, y logran mejorar la economía familiar, se reducen los riesgos de que los menores de edad incurran en trabajo infantil.

Así, Emilse, Marta, Sandra, Doris, Rosa y Clara han recibido capacitación y acompañamiento en Economía Familiar, Emprendimiento, Manipulación de alimentos, Gastronomía, Panadería y un entrenamiento constante en contabilidad, entre otros temas.

Una vez preparadas para pasar de la producción artesanal a la producción industrial, el proyecto Somos Tesoro, a través de Pact, les entregó una dotación de batidora industrial, licuadora industrial, horno, nevera y estufa industrial. A su vez, las acompañó en su paso hacia el casco urbano de Mongua, donde han montado una cafetería que han llamado Duce Pan, haciendo honor a su vereda. Para ello, Somos Tesoro aportó la adecuación del local, así como un equipo de cafetería, cortadora de panadería, mesas, sillas, greca y vitrinas.

Conoce la historia de estas mujeres y su manera artesanal de producir pan de papa en el siguiente video…



Somos TesoroSomos TesoroSomos Tesoro

Más artículosVer todos

Almipapa.jpg

Cronica

Almipapa, panadería de almidón de papa, una iniciativa de transformación.

ampliar
Punto_digital.jpg

Cronica

Como parte del proyecto Somos Tesoro, los trabajadores...

ampliar
Eltriunfo.jpg

Cronica

La mina El Triunfo es un orgullo para los Cárdenas y para su comunidad.

ampliar