.
Somos tesoroSomos Tesoro

Mujeres de Duce, mujeres de pan

Rosa, Clara, Emilse, Sandra, Marta y Doris son madres de familia de la vereda Duce, del municipio de Mongua en Boyacá. Hoy, tras varios meses de entrenamiento y capacitación en temas vinculados al emprendimiento y la creación de proyectos productivos, han creado Almipapa, panadería de almidón de papa, una iniciativa de transformación del producto agrícola más sembrado en su región.

Mantecadas, tortas, mojicones, mogollas y pan zebra preparados a base de papa, con gran calidad y un exquisito sabor, las han llevado de ser amas de casa, cuidadoras de sus huertas y sus animales, a ser mujeres emprendedoras y líderes, participantes de las ferias y eventos de su municipio.

Cuando apenas tenían la idea en su cabeza llegó Pact a su municipio a impulsar los medios de vida de las mujeres y los hogares en general, en el marco del proyecto Somos Tesoro. Tan pronto conoció su iniciativa, la organización decidió apoyarlas y comenzó el proceso de capacitación ofrecido por Pact, en algunos casos a través del SENA y Comfaboy. Y es que cuando las mujeres de zonas mineras encuentran oportunidades laborales y de emprendimiento, y logran mejorar la economía familiar, se reducen los riesgos de que los menores de edad incurran en trabajo infantil.

Así, Emilse, Marta, Sandra, Doris, Rosa y Clara han recibido capacitación y acompañamiento en Economía Familiar, Emprendimiento, Manipulación de alimentos, Gastronomía, Panadería y un entrenamiento constante en contabilidad, entre otros temas.

Una vez preparadas para pasar de la producción artesanal a la producción industrial, el proyecto Somos Tesoro, a través de Pact, les entregó una dotación de batidora industrial, licuadora industrial, horno, nevera y estufa industrial. A su vez, las acompañó en su paso hacia el casco urbano de Mongua, donde han montado una cafetería que han llamado Duce Pan, haciendo honor a su vereda. Para ello, Somos Tesoro aportó la adecuación del local, así como un equipo de cafetería, cortadora de panadería, mesas, sillas, greca y vitrinas.

Conoce la historia de estas mujeres y su manera artesanal de producir pan de papa en el siguiente video…



Somos TesoroSomos TesoroSomos Tesoro

Más artículosVer todos

08062018_Cojan_oficio_afiche_1_web.jpg

Cronica

Para aprender la responsabilidad sin trabajar.

ampliar
PROFE_Mesa_de_trabajo_11.png

Reportaje

Con Pázalobien, los docentes enseñan mejor

ampliar
FOTO_JUANFER_Y_COMBO_PEQ3.jpg

Cronica

Un gran legado para reducir el trabajo infantil

ampliar