.
Somos tesoroSomos Tesoro

“¡Cojan Oficio!” la campaña de Somos Tesoro

 

Tres. Cojan OficiO

Lucía hace parte de un grupo juvenil de Sogamoso, Boyacá, que presenta obras de teatro a los niños de su comunidad. Participar en este proyecto cultural le ha enseñado muchas cosas a Lucía, como la importancia de llegar a tiempo a los ensayos, de repasar sus libretos, de indagar sobre las historias y los personajes que representan, de trabajar en equipo y mejorar su expresión corporal.

Inspirado en historias de vida como la de Lucía y con el fin de reducir el trabajo de los menores de edad, nació “¡Cojan Oficio!”, la campaña de Pact Colombia, en el marco del proyecto Somos Tesoro. Esta propone a los adultos forjar la responsabilidad en sus hijos a través de actividades apropiadas para niños, niñas y adolescentes.

Y es que cuando se pregunta a un papá, una mamá o a un adulto en general qué piensa acerca de que los niños y adolescentes trabajen, usualmente se encuentran respuestas como “el trabajo es pesado para los niños” y “no quiero que mi hijo trabaje”. Y a continuación se puede escuchar: “sin embargo, trabajar les enseña a ser responsables en la vida” y “los prepara para salir adelante”.

Enseñar la responsabilidad y garantizar que su hijo o hija no va a ser un ´vago´ ha sido un gran desafío en la labor de crianza, que preocupa a los padres de familia.

Por eso, “¡Cojan Oficio!”, propone a los papás un camino alternativo para transmitir la responsabilidad a los hijos a través del deporte, el arte, de sus actividades en el tiempo libre, además de sus tareas en el estudio y el hogar.

“La responsabilidad se aprende en cada momento de la vida, y va de acuerdo con la edad y el proceso evolutivo de la persona. No sólo se aprende a ser responsable en el trabajo; también en el juego y las tareas se adquiere la capacidad de responder por las cosas que uno tiene a cargo”, dice Martín Gáfaro, profesor de Psicología de la Universidad Javeriana.

Así, sacar adelante el equipo de fútbol del barrio; cuidar la mascota; cumplir con el estudio; hacer parte de la banda de música o del cine-club; practicar un deporte, ordenar el cuarto, hacer un oficio en la casa y jugar con los amigos, son todas oportunidades para inculcar la responsabilidad.

Ése es el oficio principal de los niños, las niñas y los adolescentes: aprender los valores y desarrollar habilidades y competencias acordes con su edad, que los preparan para una vida mejor.  Por una sociedad en la que se puedan desarrollar libremente todas sus etapas, invitamos a adultos y jóvenes a unirse a la campaña “¡Cojan Oficio!”.



 



 

Más artículosVer todos

08062018_Cojan_oficio_afiche_1_web.jpg

Cronica

Para aprender la responsabilidad sin trabajar.

ampliar
PROFE_Mesa_de_trabajo_11.png

Reportaje

Con Pázalobien, los docentes enseñan mejor

ampliar
FOTO_JUANFER_Y_COMBO_PEQ3.jpg

Cronica

Un gran legado para reducir el trabajo infantil

ampliar