.
Somos tesoroSomos Tesoro

Guía para una minería libre de trabajo infantil

Alberto ha trabajado toda su vida en la minería artesanal, como la mayoría de sus vecinos y su familia en el Bajo Cauca antioqueño. Ni cuando trabajaba siendo niño ni ahora a los 45 ha conocido mucho sobre la infancia, la adolescencia y la juventud y las medidas nacionales e internacionales para proteger a los menores de edad.

Por eso, la Alianza por la Minería Responsable (ARM) ha elaborado en el marco del proyecto Somos Tesoro la cartilla que hoy presentamos para que los trabajadores de la minería artesanal y de pequeña escala tengan en cuenta cuál es la edad mínima para empezar a trabajar; qué se considera trabajo infantil; cómo reportarlo; cuáles son las correspondientes sanciones; que programas sociales ofrecen las instituciones públicas y privadas frente a esta problemática en los territorios; cómo solicitar autorizaciones de trabajo adolescente protegido; qué riesgos y consecuencias tiene el trabajo infantil, entre otros aspectos. Así, Alberto y sus familiares y vecinos pueden proteger mejor a sus niños, niñas y adolescentes.

Esta guía, que contiene todo lo que un minero o minera artesanal y de pequeña escala colombiano debe saber sobre el trabajo infantil, ha sido escrita por el sociólogo Ander Arcos Alonso, de ARM, en colaboración con el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio del Trabajo, Fondo Acción y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Los contenidos de la guía parten de los hallazgos de un estudio de percepción sobre trabajo infantil realizado por ARM en ocho municipios de Antioquia y Boyacá, en el que participaron más de 300 mineros y mineras. Además, fueron piloteados con mineros y mineras de Boyacá, quienes aportaron sus valiosos comentarios.

Escrito en un lenguaje sencillo y ampliamente ilustrado, se espera que este material didáctico sirva de referencia y brinde todas las herramientas necesarias para que Alberto y los demás mineros y mineras puedan prevenir y eliminar el trabajo infantil tanto en las actividades mineras que realizan como en sus propias familias.

Encuentre la Guía aquí

 

 


Artículo escrito en colaboración con la Alianza por la Minería Responsable




Más artículosVer todos

FOTO.png

Reportaje

sin contaminar, sí es posible

ampliar
PROFE_Mesa_de_trabajo_11.png

Reportaje

Con Pázalobien, los docentes enseñan mejor

ampliar
A_PIE_Y_EN_BICI_SIN_LOGO_Mesa_de_trabajo_1.png

Cronica

Jóvenes animan la cultura y el deporte

ampliar